Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coordinación en materia educativa y deportiva, opciones, dice

Debe ser preventivo el sistema de justicia para menores: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció por hacer más eficiente el sistema de justicia para menores y adolescentes, así como por supervisar la asistencia a éstos, pues a más de cuatro años de que se aprobó la reforma constitucional en la materia (diciembre de 2005) no se ha podido aterrizar en la realidad.

Criticó que el sistema de justicia para adolescentes carezca de recursos, infraestructura, personal especializado para la atención de los menores y juzgados suficientes con agentes del Ministerio Público o defensores de oficio que conozcan la materia.

Aclaró que está de acuerdo con la norma internacional para enfrentar esta problemática.

En un comunicado, el ombudsman aseveró que los jóvenes infractores son sometidos a la justicia por delitos patrimoniales, contra la integridad y la libertad, contra la salud y por atentar contra la vida.

Exigió a las autoridades que las reformas relacionadas con justicia para menores sean de carácter preventivo y no busquen sólo reaccionar ante los conflictos. Lo que existe hoy es un desvío en el que se perdió la atención del esquema tutelar en el sistema de justicia para menores y se debe corregir desde el ámbito federal con un marco jurídico claro y concreto, ya que no se ha logrado aterrizar plenamente a la realidad.

Adelantó que para agosto próximo la CNDH presentará un informe sobre la reforma constitucional relacionada con este sistema de justicia, con la finalidad de conocer los avances y retrocesos para detectar posibles fallas y sugerir cambios a la ley.

Creo en una gran coordinación en materia educativa, de salud y deportiva, para que los menores tengan opciones y puedan elegir en estas vías y no en las del delito.