Política
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares hostigan a otro comunicador mientras entrevistaba a turistas

Arrestan a dos periodistas extranjeros en Juárez por orinar en la vía pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 3 de abril. Policías federales arrestaron a dos periodistas extranjeros que trabajaban reportajes especiales en la zona del Valle de Juárez, presumiblemente por orinar en la vía pública; mientras soldados hostigaron a otro comunicador en el municipio San Francisco de Conchos y lo amenazaron con detenerlo si no dejaba de entrevistar y captar fotografías de turistas en la zona, denunció este sábado el diario vespertino local El Mexicano.

Los reporteros John Burnett de National Public Radio (NPR), y Bruce Livesey, de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), regresaban a Juárez cuando bajaron a la orilla de la carretera para orinar, cuando fueron arrestados por agentes de la Policía Federal, refiere el diario local.

Los comunicadores hacían trabajos en los municipios Praxedis y Guadalupe, distrito Bravo, a 50 y 60 kilómetros de Juárez, respectivamente. Cada una de estas demarcaciones tiene menos de 5 mil habitantes y los grupos del crimen organizado han asesinado este año a más de 80 personas e incendiado 15 viviendas.

Los reporteros, quienes dijeron no haber visto policías durante su estancia en esa región, explicaron a los agentes que eran periodistas, pero no les creyeron, por lo que fueron llevados a declarar. Horas después fueron liberados.

En tanto, en el municipio de San Francisco de Conchos, efectivos militares obstruyeron la labor de un reportero de la Organización Editorial Mexicana, a quien amenazaron con llevárselo si no cesaba de entrevistar y fotografiar a turistas.

Uno de los militares, según El Mexicano, les dijo: ¿Por qué tomas fotografías sin permiso de nosotros?, mientras otro se acercaba al reportero para exigirle entregara su cámara.