Capital
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad del personal de limpia carece de sueldo, por eso comercializa residuos: experto

Por propinas y material reciclable la basura maneja $40 millones diarios

Ex director del Bordo Poniente asegura que es necesario cobrar a las delegaciones la recolección de desechos

Debe institucionalizarse este mercado para obtener recursos extras, afirma

Foto
El Bordo Poniente no es infinito, pero aún puede dar servicio un par de años más, afirma Jorge Sánchez Gómez. ex director de este lugarFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 29

Entre propinas y venta de materiales reciclables, que significan poco más de una décima parte de las 12 mil toneladas de desechos que se recolectan, diariamente el manejo de la basura en la ciudad de México mueve 40 millones de pesos fuera de toda carga fiscal, señaló Jorge Sánchez Gómez, director del relleno sanitario Bordo Poniente de 1989 a 1995.

La existencia de 10 mil trabajadores, de los cuales la mitad carece de sueldo y prestaciones sociales, ha motivado esta situación, por lo que alrededor de mil 500 toneladas de latas, PET, metales y cartón, entre otros, no llegan al relleno y se comercializan en el mercado de reciclaje entre uno y 45 pesos el kilogramo, lo cual no es privativo del Distrito Federal, pues se presenta por igual en Monterrey, Puebla y Durango, así como en España, comentó.

Por eso, algunas veces los camiones recolectores no llegan a los puntos donde no hay propinas o residuos rentables, provocando la aparición de tiraderos clandestinos en lotes baldíos, espacios de cultivo, ríos y vialidades secundarias; así como servicios irregulares en colonias populares a cambio de una propina, donde se selecciona lo que tiene valor y abandonan el resto, afirma.

En entrevista, el gerente general de Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental y ex presidente de la Asociación Mexicana para el Control de los Residuos Sólidos y Peligrosos explicó que el Código Financiero local señala que 10 mil establecimientos mercantiles que generan 50 kilogramos de basura diaria y 3 mil con 250 kilos al día deben pagar un precio unitario de 1.13 pesos por el servicio, lo cual es poco, pero se desconoce si se paga. Y si sucede, el dinero se va al arca pública y no a mejorar el funcionamiento del Bordo Poniente.

Por ello, la necesidad de cobrar a las delegaciones por la recolección de residuos, que se realiza mediante 2 mil 500 camiones diarios, aunque sea una medida dictatorial, y regular la informalidad, pues anualmente mueve cerca de 10 mil millones de pesos. “Hoy –agregó– somos de las pocas ciudades del mundo donde no se cobra el servicio, cuando ese monto equivale a 10 por ciento de los recursos requeridos para mejorar el relleno y ampliar su vida útil”.

Sánchez Gómez mencionó que no se trata de eliminar ese mercado, sino institucionalizarlo como empresa, y parte de los recursos canalizarlos a impulsar proyectos de tratamiento de la basura, pues mensualmente se generan en promedio 3 millones de metros cúbicos de residuos sólidos, por lo cual se necesitan tres estadios Azteca para depositarla, comentó.

Además se requiere mantener el cobro a los grandes generadores de basura y una mayor participación de las organizaciones no gubernamentales en la difusión y aplicación de las medidas adoptadas por la administración capitalina para atender esta problemática, pues las leyes, reglamentos o sanciones no penetran en la gente cuando no hay una campaña de sensibilización y colaboración, afirmó el también ex presidente de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.

Reconoció que el Bordo Poniente no es infinito, pero tiene posibilidades de operar algunos años más con ciertas reglas, independientemente de la posiciones políticas y partidistas que se dan a su alrededor.