Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Michel, factor para conservar intacta su meta; Ochoa, sorprendido en el gol de Arellano

Guadalajara, clasificado y superlíder; América compromete el pase a la liguilla

Dulce despedida de los seleccionados de Chivas en el último clásico disputado en el Jalisco

Foto
El chileno Jean Beausejour (izquierda) salió expulsado por propinar una patada a Xavi Báez, que provocó conato de bronca en el que fue el último clásico disputado en el estadio JaliscoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. a38

Guadalajara, 4 de abril. Las Chivas ganaron 1-0 el clásico, avanzaron a la liguilla y retomaron la cima, al sumar 31 puntos; de paso pusieron en la cuerda floja al América, que se rezagó hasta el cuarto lugar del grupo dos. Luis Michel ganó en el peculiar duelo de porteros, pues Memo Ochoa de nuevo se equivocó y colaboró para el gol en su meta.

Los rojiblancos sufrirán cinco importantes bajas tras el llamado al Tri de Michel, Alberto Medina, Adolfo Bautista, Jonny Magallón y el hoy ausente, aquejado de una dolencia en el muslo izquierdo, Javier Chicharito Hernández, quienes cumplieron al dejar clasificado a su equipo.

Poco después del arranque, Omar Bravo hizo un par de remates con la cabeza que se fueron a los costados. El América apretó marcas en el mediocampo y jugó al filo del reglamento, pero el silbante Erim Ramírez quiso sobrellevar el partido y perdonó la amonestación a Tony López por aparatosa barrida por detrás sobre Magallón.

Reyna hizo una ruda entrada sobre Omar Bravo al minuto 21; el sinaloense se desplomó sobre el césped y el silbante no sancionó; no obstante, por su desmedida agresividad, el atacante del América por fin fue amonestado al minuto 30, tras derribar a Jonny Magallón.

Arellano inauguró el tablero al minuto 35, tras un saque de banda por la derecha que realizó Omar Esparza. La Pina se acercó al primer poste, superó al Jagger Martínez y enfrentó a Ochoa, quien siguió en el camino de los errores: pegó el brazo izquierdo al cuerpo y encaró de rodillas, entonces el atacante aprovechó el resquicio que Memo dejó junto al poste para anidar el esférico en las redes.

Reyna se mantuvo con la navaja entre los dientes, a todos los choques fue con alevosía y su víctima fue Édgar Mejía, a quien le abrió la boca de un codazo.

El final de la primera parte fue vibrante. Michel mostró buenos reflejos ante un trallazo de Reyna; después la suerte estuvo de su lado, porque no alcanzó el esférico; no obstante, el disparo de Tony López se estrelló en la base del poste derecho.

Para el complemento, América comenzó a caer en la desesperación. Fueron amonestados Rosinei Adolfo y Óscar Rojas, mientras Chivas se mantuvo acechando la meta defendida por Ochoa hasta que el técnico visitante, Jesús Ramírez, ingresó a Alfonso Sandoval por Israel Martínez en busca ganar a la ofensiva; no obstante, Tony López definió de pésima forma ante un servicio de Rosinei.

La afición también jugó su parte en el estadio Jalisco, en el que podría ser el último clásico en este escenario. Los seguidores del Rebaño vistieron más de la mitad de las tribunas en color rojo y blanco, insultaron al árbitro ante cualquier marcación desfavorable para Chivas y ensordecieron a Memo con el grito de ¡gooool! a cada contacto con el esférico.

Los últimos 20 minutos el América se volcó al frente. Reyna, Rosinei y El Negro Sandoval pisaron el área, pero el árbitro hizo una advertencia al aguerrido Reyna, quien fue relevado por Daniel Márquez. Las Águilas mantuvieron el acoso y la zaga chiva se batió.

Daniel Montenegro, Jean Beausejour y compañía reaccionaron demasiado tarde, pero cuando sus tiros no salieron con dirección equivocada, el portero Michel lució en plan estelar, como al minuto 80, con una excelente atajada ante un riflazo remitido por El Rolfi.

Al minuto 90, el silbante Ramírez expulsó a Beausejour por propinar una patada a Xavi Báez; se armaron los empellones y fueron amonestados los tapatíos Omar Bravo y Omar Arellano, porque ya estaban en la banca y corrieron a defender a Báez y a reclamar al jugador chileno.

Luis Michel agradeció el apoyo del público y festejó la victoria, porque siempre nos vimos intensos; respecto de su convocatoria al Tri, manifestó: hay que prepararnos y mejorar cada día para estar listos si llega la oportunidad.

Chivas se afianzó en el liderato general y del primer sector, con 31 puntos, mientras América se rezagó en el segundo pelotón, con apenas 18 unidades.