Política
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CLEROPEDERASTIA

Colocan zapatos de niños en la catedral

Familiares de víctimas se manifiestan en Dublín
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 3

Dublín, 4 de abril. Algunas personas intentaron interrumpir este domingo la misa de Pascua en la catedral de Dublín, para poner al pie del altar zapatos de niños, destinados a representar a las víctimas de los abusos cometidos por curas pederastas en Irlanda, según la televisión pública.

Al final un grupo de manifestantes reunidos delante de la catedral pusieron los zapatos en las rejas que rodean el edificio histórico.

Algunos intentaron ingresar a la catedral para depositar el calzados cerca del altar, pero la mayoría fueron expulsados, indicaron la radio y televisión públicas irlandesas.

El arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, recibió insultos de algunas víctimas o allegados de ellas al ingresar en la catedral, según la misma fuente.

Manifestantes mostraron carteles en los que se podía leer: la Iglesia católica viola, abusa, destruye niños y tapa (el escándalo), tapa, tapa.

Varios informes han puesto de manifiesto que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa ocultó durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses a cientos de niños.

Varios obispos irlandeses acusados de no denunciar esos comportamientos presentaron su dimisión.

El primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, se vio obligado a presentar disculpas públicas en marzo, luego de que la Iglesia admitió que se habían llevado a cabo reuniones en 1975 durante las cuales las presuntas víctimas habrían sido convencidas de firmar promesas de silencio.

A mediados de marzo, el papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pederastas en Irlanda, expresando su vergüenza en una carta dirigida a los fieles de ese país.