Política
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece apoyos hasta de $5 millones; busca fortalecer el uso productivo de remesas

Promueve Firco proyectos productivos entre migrantes
Foto
Módulo de atención a migrantes instalado en la garita San Ysidro-TijuanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 14

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– pretende que los migrantes participen con 80 por ciento de los recursos en los proyectos agropecuarios, de turismo rural y de sistemas de energía renovable financiados hasta por 5 millones de pesos.

Con el lema ¡Paisano, invierte en tu tierra!, Firco retoma la propuesta de programas de inversión que algunos gobiernos estatales impulsaron para aprovechar las elevadas remesas de los connacionales. Destaca que se trata de aprovechar el potencial económico de los migrantes y fortalecer el uso productivo de las remesas.

También resalta que los campesinos pueden cubrir la demanda del mercado de la nostalgia que genera ventas de alimentos por 24 mil millones de dólares, para lo cual los interesados podrán acceder a un techo financiero hasta de 200 mil pesos para obtener el certificado de esquema de calidad.

Firco otorgará hasta 4.4 millones de pesos de financiamiento para planes de negocios más complejos que requieran infraestructura y equipo; para instalación de biodigestores respaldará con un millón de pesos, y en la adquisición de motogeneradores, con 250 mil pesos.

Para la certificación de productos orgánicos, el monto financiero es hasta de dos millones de pesos y sus componentes abarcan el diseño o actualización del sistema de control interno y la inspección orgánica, los cuales podrán ser financiados hasta en 80 por ciento de su costo la primera vez; 60 por ciento, la segunda, y 40 por ciento en la tercera, según el comunicado.

Por la expedición del certificado orgánico, estudios específicos y gastos vinculados se podrá otorgar hasta 80 por ciento del costo por única vez y en infraestructura menor hasta 50 por ciento sin exceder el millón de pesos.

Para proyectos turísticos en áreas rurales, el apoyo máximo será de 3.5 millones de pesos por proyecto; para planes de negocios y preoperativos, 450 mil pesos; para certificación de esquemas de calidad hasta cien mil pesos; en promoción y comercialización, 280 mil pesos, y para el fortalecimiento de organización y empresas integradoras 150 mil pesos.

En el comunicado no se especifica cómo Firco apoyará a los interesados en los estudios de mercado y cadenas de comercialización; tampoco refiere el límite del presupuesto destinado para dicho programa, su expectativa de metas ni los términos generales que deben cumplir los interesados.