Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el retorno de vacacionistas tras la Semana Santa

Abarrotan miles de viajeros las instalaciones del AICM

Estiman que en 7 días casi medio millón de pasajeros usaron la terminal

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 34

Miles de pasajeros abarrotaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en su regreso de vacaciones de Semana Santa, en la que se estima que casi medio millón de viajeros utilizaron la terminal aérea en los pasados siete días.

Desde temprano los ambulatorios, áreas de comida rápida en las dos terminales, mostradores, salas de última espera y zonas de revisión de equipaje, así como los espacios para el servicio de taxis, se vieron concurridos, y en algunos momentos hasta insuficientes para el arribo de los paseantes.

Datos preliminares de las aerolíneas indican que el número de viajeros podría rebasar en la cual 80 mil, mientras las operaciones oscilarán alrededor de los 900 despegues y aterrizajes.

El programa de seguridad en el AICM con motivo de Semana Santa, donde intervienen poco más de 4 mil agentes de diversas corporaciones públicas y privadas, continuará hasta el 12 de abril, cuando concluya definitivamente dicho periodo vacacional, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aunque el flujo de retorno comenzó desde el sábado, cuando también se registraron datos relevantes tanto en pasajeros como en operaciones, el regreso de vacacionistas se da mayoritariamente en la tarde-noche del domingo, comentó el vocero del AICM, Víctor Manuel Mejía, quien reportó que la actividad aeroportuaria se presentaba normal.

Comerciantes, optimistas

Por otra parte, debido a la cantidad de viajeros que ha registrado el aeropuerto durante prácticamente toda la semana, los taxistas, meseros y dependientes de establecimientos comerciales se mostraron optimistas respecto a la derrama económica. Sin embargo, todavía está lejos de alcanzar cifras de otros tiempos.

Por ejemplo, José Luis Íñigo, taxista del Sitio 300, señaló que desde temprano le han tocado buenas rutas, ésas que por su distancia dejan más dinero, además de que el regreso a la terminal, para poder levantar más pasaje, ha sido rápido, debido a que estos días hay menos tráfico en la ciudad.

Celia Méndez, dependiente de la tienda de artesanías de la puerta 6, también muestra optimismo. Ojalá así estuviera siempre, pero ni pensarlo; ojalá esta rachita nos alcance todavía para esta semana que viene, dice, en referencia a que los alumnos de educación básica todavía tendrán unos días más asueto.

Datos de las aerolíneas señalan que los vuelos con mejor índice de ocupación fueron los destinos de playa, como Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Puerto Escondido y el puerto de Veracruz, así como Puerto Vallarta.

El vocero del aeropuerto señaló que en forma paralela al dispositivo de seguridad, el AICM puso en marcha el Programa Amigo, que también concluye el próximo 11 de abril, con la finalidad de auxiliar a los viajeros que tengan algún contratiempo o requieran información sobre los servicios y los trámites que deben efectuar ante autoridades aeroportuarias, como aduana y migración.

El personal a cargo de esta labor orientará a los pasajeros sobre la ubicación de los mostradores de líneas aéreas para documentar su equipaje o los módulos de información, cuando requieran datos específicos de vuelos, servicios o algún trámite.

Para cumplir con esa labor, 80 personas, entre ellas adultos mayores, se colocarán en puntos estratégicos de las dos terminales del aeropuerto, a quienes se identificará por su vestimenta de pantalón negro y chamarra roja, la cual en la espalda lleva la leyenda información y el logotipo del AICM al frente.