Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan puentes colapsados, daños en edificios y carreteras y varios incendios en Mexicali

Sismo de 7.2 grados Richter deja dos muertos y decenas de heridos en Baja California

El movimiento telúrico ocurrió a las 15:40 hora local; se registraron hasta 60 réplicas de entre 5.1 y 5.4

Foto
El plantel de Escomex, en Mexicali, fue uno de los más dañados por el terremoto que ocurrió ayer en Baja CaliforniaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 35

Mexicali, B.C., 4 de abril. El sismo de 7.2 grados Richter que se registró este domingo dejó dos personas muertas y decenas de heridos, además de puentes colapsados, daños estructurales en inmuebles, fracturas de tramos carreteros y al menos 11 incendios en el valle de Mexicali, dijo en conferencia de prensa el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

El Ejército y las unidades de Protección Civil se movilizaron después del primer sismo, a las 15:40 horas locales (cuyo epicentro se ubicó a 60 kilómetros al sur-sureste de Mexicali); pero las escenas de pánico se multiplicaron durante la serie de hasta 60 réplicas que continuaron con intensidades de entre 5.1 y 5.4 grados.

Una edificación se desplomó en Casas Nuevas del Valle, donde un indigente perdió la vida; y en la zona urbana también murió la joven Ana Luisa Granados Loera, de 15 años, dijo el director de Seguridad Pública, Ulises Méndez.

Se habilitaron cuatro albergues. Los hospitales fueron desalojados, y sus pacientes recibían atención a cielo abierto, en carpas instaladas por los gobiernos municipal y estatal; mientras los mexicalenses permanecían afuera de sus casas.

El gobernador puso la ciudad en estado de emergencia y recorrió con el alcalde Rodolfo Valdez las zonas críticas y el centro cívico de Mexicali, donde se vino abajo parte de un estacionamiento en construcción.

Numerosos inmuebles quedaron con los vidrios rotos, grietas en muros y otros daños estructurales, entre ellos la unidad de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuyas autoridades –como las del sistema educativo estatal– suspendieron el reinicio de actividades programado para este lunes, hasta realizar una inspección de todos los planteles.

La carretera Mexicali-Tecate se fracturó a la altura de la Laguna Salada, la Mexicali-San Felipe en el kilómetro 60, y la Mexicali-San Luis Río Colorado entre los poblados Guadalupe Victoria y Benito Juárez.

En el Eje Central, cerca del bosque de la ciudad, el deslizamiento de un depósito del río Nuevo produjo una fuga de agua. La producción de algodón y trigo quedó en riesgo por el desbordamiento de los canales de riego Tulichec y Nuevo Delta; y en el ejido Sonora y la colonia El Vidrio se inundaron 60 mil hectáreas de cultivos.

Desde la primera sacudida, la capital del estado se quedó sin luz, agua, telefonía e Internet, y por la noche se hallaba en penumbras, a excepción de zonas donde operan plantas de energía privadas.