Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan 20 veces emisiones de óxido nitroso

Deshielo ártico libera gases de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 36

Oslo, 4 de abril. El derretimiento de la capa subterránea de hielo (permahielo) puede liberar óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, elemento que contribuye al cambio climático y ha sido pasado por alto por mucho tiempo en el Ártico, reveló hoy un estudio.

El reporte en la revista Nature Geoscience indica que las emisiones del gas aumentaron bajo ciertas condiciones de derretimiento del permahielo que subyace en 25 por ciento de la Tierra en el hemisferio norte.

Las emisiones del gas, medidas en los humedales que se derriten en Zackenberg, al este de Groenlandia, subieron hasta 20 veces y llegaron a niveles encontrados en selvas tropicales, que están entre las principales fuentes naturales de gases que atrapan calor.

El óxido nitroso es el tercer gas de efecto invernadero más importante, sólo superado por el dióxido de carbono y el metano. Está entre los gases regulados por el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas para limitar el calentamiento global que podría provocar más tormentas de arena, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel de los mares.

El óxido nitroso proviene de fuentes humanas como la agricultura, especialmente de los fertilizantes a base de nitrógeno, y del uso de combustibles fósiles, además de fuentes naturales en la tierra y el agua, así como microbios en los húmedos bosques tropicales.