Capital
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación de 0.96% en marzo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 29

La inflación en la zona metropolitana de la ciudad de México fue de 0.96 por ciento en marzo, el dato mensual más alto desde 1999, ante el alza de precios reportada en seis de los nueve rubros considerados: alimentos; vivienda; educación y esparcimiento; ropa y calzado; hogar, y transportes y comunicaciones, informó Consultores Internacionales.

En su índice de precios metropolitano (IPM) precisó que el crecimiento es el doble respecto de igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 0.48 por ciento, debido a que casi la mitad de los 172 productos genéricos de la canasta cotizada mostraron incrementos y el resto se mantuvo sin cambios o tuvo un descenso en su precio.

Los mayores aumentos se presentaron en el rubro de alimentos, los cuales variaron entre 8.36 y 42.71 por ciento, como fueron los casos del precio de la cebolla, tomate rojo y verde, chile serrano y jalapeño, crema, aguacate, leche en polvo y plátano tabasco. Mientras en el rubro de vivienda influyó el alza mensual del gas doméstico y la energía eléctrica para que se presentara un crecimiento promedio de 1.07 por ciento.