Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La octava versión del Festival Internacional Titerías se realizará del 18 al 25 de abril

Persisten en llevar el arte de las marionetas a más públicos

Los espectáculos se presentarán en teatros, bibliotecas, jardines y plazas, adelanta la dramaturga y actriz Amaranta Leyva

Se impartirá un taller para llevar a escena la poesía de Benedetti

Foto
Cartel del espectáculo que presentará Heather Henson, hija del creador de los Muppets; escena de Manologías, propuesta de la compañía peruana La Santa Rodilla, y El titiritero, de Bululu Theatre, de Francia, forman parte de la programación del encuentroFoto Cortesía de la Fundación Titerías
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 5

Con la participación de titiriteros provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Francia, Puerto Rico, Nueva York y México, se llevará a cabo la octava versión del Festival Internacional Tite-rías 2010: Ciudad de México.

El encuentro, como cada año, fomenta la creación de un nuevo público para acercarlo al arte del títere y sus diversas modalidades, al tiempo que impulsa la profesionalización del mismo, formando nuevas generaciones de titiriteros mediante un programa académico con talleres y conferencias.

Este año el festival se realizará del 18 al 25 de abril y se distingue, entre otras cosas, por contar con la participación de Heather Henson, hija de Jim Henson, el creador de los Muppets. La creadora presentará en México una serie de cortometrajes hechos con títeres, con el título Handmade Puppet Dreams, que prometen fascinar al espectador.

Asimismo, destaca la presencia de las compañías La Santa Rodilla, de Perú, y Sobrevento, de Brasil, reconocidas a escala internacional.

Multiplicidad de sedes

Huelga recordar que el Festival Internacional Titerías fue creado por la compañía Marionetas de la Esquina, encabezada Lourdes Pérez Gay, Lucio Espíndola y la dramaturga y actriz Amaranta Leyva. Hasta 2005 tuvo como sede la ciudad de Guanajuato. Para su quinta versión se trasladó a la ciudad de México y desde entonces ha ido aumentando sus sedes.

Este año, además de los teatros Benito Juárez, Sergio Magaña y Orientación, el encuentro ampliará su presencia a La Titería, Casa de las Marionetas, además de bibliotecas, jardines y plazas, con el propósito de llegar a otros públicos.

Manologías es el título del espectáculo de la compañía peruana La Santa Rodilla, obra para niños a partir de los siete años de edad. Es un trabajo sorprendente y complejo, en el que tres titiriteros con sus manos y su cuerpo crean simpáticos personajes, para contar singulares historias, sueños y dramas, utilizando pocos objetos, como pelotas de ping pong, globos, flores o pequeñas telas, explicó Amaranta Leyva.

El espectáculo Mozart Moments, proveniente de Brasil, es para pequeños a partir de los tres años. Con la técnica de manipulación directa y guantes, en la compañía Sobrevento, tanto los titiriteros como los muñecos utilizan vestuario de época, y un teatrino, especie de carromato que se arma y desarma frente al espectador.

Con esa obra, los niños podrán conocer un poco de la vida de uno de los máximos compositores de todos los tiempos: Mozart; espectáculo que desde su estreno se ha presentado en distintas ciudades de Brasil, Colombia, Chile, España, Angola, y ahora se podrá apreciar en nuestro país.

Teatro Sea Inc. es una agrupación integrada por puertorriqueños y neoyorquinos. En está ocasión un solo titiritero, Manuel Morán, presentará ¡Viva Pinocho!, espectáculo en el que se integran tanto títeres de sombra y varilla, como animaciones, máscaras y guiñol, para ofrecer una versión latinizada en la que las aventuras del niño de palo giran en torno a su identidad de inmigrante mexicano en Estados Unidos.

Con una enorme escenografía, se trata de un espectáculo que lo pueden apreciar niños desde siete años de edad.

Marionetas de la Esquina

La agrupación El Chonchón (Argentina-Chile) repite participación este año, pero ahora con Trespinas, obra escrita y dirigida por Roberto Espina, único espectáculo para adultos en el festival, en el que aparecen “siniestros agentes, amorosas vecinas, patéticos payasos, típicos tangueros, hippies nostálgicos y sorprendentes religiosos”.

Asimismo, Horacio Peralta, de Bululu Theatre (Francia-Argentina), traerá su espectáculo El titiritero.

De México participarán Aquelarre Teatro, con El pájaro Dziú; La Mojarra Enmascarada, de Veracruz, con Mi vida con la ola, versión libre del cuento de Octavio Paz, para adolescentes y adultos; de Querétaro, Leonardo Kosta presentará La isla del tesoro, y Marionetas de la Esquina hará lo propio con El vestido.

Los talleres que se impartirán son: Ven Benedetti, que implicará llevar a escena poesía del fallecido escritor uruguayo, a cargo de Claudio Hochman, y el otro será en torno a la animación de objetos y títeres, con el grupo El Chonchón.

Para obtener información sobre los teatros y las sedes al aire libre, fechas, horarios y talleres, comunicarse a los teléfonos (55) 5662-69-52 y 5662-6023 o consultar la página electrónica www.titerias.com