Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición Paseo en mapa... se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Proponen acercarse a la riqueza de los territorios de América, más allá de rituales eruditos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 6

La exposición Paseo en mapa: explorando las claves de América Latina reúne más de 90 cartografías sobre la historia del continente. Por primera vez se exhiben tesoros documentales resguardados en archivos y bibliotecas de México, España, Guatemala, Brasil y Perú, algunos de ellos restaurados digitalmente.

La propuesta, que incluye una fusión entre ciencia y arte, acompañada de modernos recursos museísticos, se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso como parte del programa cultural del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Los mapas siempre han estado presentes a lo largo de la historia del hombre, es una necesidad esencial generar en la mente la configuración de espacio, explicó Mercedes de Vega, directora del Acervo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia coorganizadora de la muestra que incluye desde tesoros nunca vistos, como planos del siglo XVI, los cambios geopolíticos con las gestas libertarias, la construcción de nuevos estados nacionales, hasta los avances tecnológicos del siglo XXI que permiten vía Internet ver tu casa desde el espacio mediante imágenes satelitales.

El visitante es recibido por un mapa luminoso gigante que lo invita a descubrir qué es la cartografía. En una segunda sala se navega por el tiempo, desde los viajes de Colón, la conformación de los virreinatos de la Nueva España y los movimientos de independencia en América Latina. Después aparece la geomática, la geografía moderna construida a partir de información espacial. Y para culminar, artistas exponen la reinterpretación de su visión del universo.

Herramientas lúdicas

Con apoyo de información complementaria, herramientas lúdicas, cuatro mascotas digitales, audios, proyecciones en gran tamaño, dos mesas y un piso interactivo, la exhibición permite a todo público –más allá de rituales eruditos– desde niños hasta académicos, acercarse a la riqueza de los territorios americanos y sus transformaciones.

Parte de la exhibición la conforman documentos de las colecciones de la SRE, del Museo Franz Mayer, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de objetos del Castillo de Chapultepec, Museo Nacional del Virreinato y la Secretaría de Hacienda, entre otros.

Paseo en mapa... concluirá el 25 de julio en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico.