Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creó vestuario y découpages para el filme Los cisnes salvajes

Exhiben en el Franz Mayer trabajos de la reina Margarita II, de Dinamarca
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 7

Los cisnes salvajes: detrás de cámaras (2009), exposición abierta en el Museo Franz Mayer, comprende el vestuario y découpages (imágenes hechas con recortes de otras imágenes) creados por la reina Margarita II, de Dinamarca, para la película Los cisnes salvajes, basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Hans Christian Andersen, su compatriota escritor.

El hijo de la monarca, el príncipe Joachim y su esposa, la princesa Marie, estuvieron presentes en el acto.

El heredero a la corona danesa manifestó que la muestra viene a ser la contribución de su país a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

La reina, gran promotora de la obra de Andersen, se involucró tanto en la producción que inclusive tuvo un pequeño papel en el filme.

Jacob Jorgenson, director y productor de la cinta de 60 minutos de duración, recordó que la última escena requirió de muchas personas, pero ese día faltó personal, así que “pedí a su majestad que tomara parte –Margarita II solía estar en el set desde las siete de la mañana hasta la noche. Dije que la maquillaríamos de modo que no sería reconocida, pero en eso fallamos”.

Estreno mexicano de la película

Durante una visita de Estado a México en 2008, año en que el Museo Franz Mayer presentó la muestra El alhajero danés, la monarca fue invitada a exhibir sus obras en la ciudad de México.

Después de pensar seriamente la invitación, mi madre aceptó y decidió que su obra más reciente debería ser el tema de la muestra, explicó el príncipe Joachim.

Resulta que Margarita II hizo más de 100 découpages que fueron utilizados para la escenografía de Los cisnes salvajes, realizada con la tecnología green screen, en la cual los actores actúan en un espacio escénico creado a partir de imágenes recortadas.

Los cisnes salvajes, cuento poco conocido de Andersen, impactó a la reina de niña cuando se lo leyó su padre, porque habla de ciertas fases por las que uno tiene que transitar en la vida, apuntó Torben Grongard, director del Museo de Odense, dedicado a la obra del cuentista, su hijo pródigo.

Estrenada en otoño de 2009, Los cisnes salvajes será proyectada por Canal Once y la Cineteca Nacional, este abril.

La exposición se puede visitar en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.