Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictó conferencia en El Colegio Nacional

La novela siempre es una crítica del mundo y de sí misma, asevera Fuentes
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 7

La novela siempre es una crítica del mundo y de sí misma. La crítica es indispensable hoy si queremos construir un sistema democrático, afirmó el escritor Carlos Fuentes en la conferencia que impartió la noche de este lunes en El Colegio Nacional, la cual dedicó a Carlos Monsiváis.

Al respecto, reflexionó en torno a La novela de la Revolución Mexicana.

El autor de La región más transparente disertó tanto histórica como literariamente sobre las novelas Los de abajo, de Mariano Azuela; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Al filo del agua, de Agustín Yáñez, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

De cada una de esas obras analizó su dialéctica interna, sus técnicas y aportaciones literarias de cómo fueron escritas, lo cual es un reflejo de la sicología del mexicano en ese momento histórico y en los personajes-protagonistas.

Pedro Páramo, mítica

Durante su análisis de La sombra del caudillo, Carlos Fuentes destacó que en la política mexicana se conjuga un verbo: madrugar.

Luego de desentrañar el eterno presente, los tiempos simultáneos, la contigüidad de instantes de la insuperable obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo, Fuentes la calificó como una novela misteriosa, mítica y murmurante, que contribuyó a construir la novela hispanoamericana moderna.