Economía
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la incapacidad de consolidar áreas telefónicas regionales

Insta la Casa Blanca a Cofetel a lograr que Telmex ofrezca tarifas competitivas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 20

Washington, 5 de abril. La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió este lunes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México hacer lo necesario y tan pronto como sea posible para que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.

En su revisión anual del sector de las telecomunicaciones, Estados Unidos identificó las prácticas de Telmex como uno de los pendientes comerciales con México, especialmente lo que consideró como la incapacidad de los reguladores mexicanos de consolidar áreas telefónicas regionales.

Actualmente no se requiere que Telmex ofrezca una interconexión competitiva en 199 zonas telefónicas que cubren 25 por ciento de la población de México, y los clientes de tales zonas no pueden elegir un proveedor de larga distancia, señaló la USTR.

La Casa Blanca indicó que ello implica que Telmex tiene un monopolio en los servicios de telecomunicaciones a estos clientes, e indicó que la situación afecta a los consumidores de Estados Unidos y a las otras empresas de servicios de telefonía. Telmex cobra tarifas hasta de 10 veces la tasa de interconexión regulada en una de esas zonas telefónicas, señaló la USTR.

Hizo notar que en 2008 Cofetel ordenó a Telmex ofrecer tarifas competitivas de interconexión en 70 de esos mercados, pero la telefónica obtuvo un amparo judicial para bloquear la orden y por lo tanto, extender su monopolio a tales áreas.

En la sección de comentarios, el documento observó que tanto Telmex como Telcel lograron retar con éxito las conclusiones de Cofetel y tienen una mínima inspección regulatoria, a pesar de controlar más de 70 por ciento del mercado de telefonía en México.