Economía
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falsean informe abogados que demandan a Chevron
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 21

Nueva York, 5 de abril. Los abogados que demandan a Chevron Corp presentaron informes fraudulentos ante un tribunal de Ecuador que estudia un caso por presunta contaminación contra la petrolera estadunidense, aseguró la firma.

En Quito se informó que el presidente de la diplomacia estadunidense para América latina, Arturo Valenzuela, se reunirá el martes con el presidente Rafael Correa, quien formuló duras críticas contra la petrolera Chevron y contra un informe de derechos humanos de la Casa Blanca desfavorable para Quito.

Los abogados demandantes afirmaron falsamente que el biólogo estadunidense Charles W. Calmbacher presentó informes que determinaban que la contaminación de dos sitios implicaba un riesgo para la salud humana, explicó Chevron en un comunicado. La petrolera citó una presentación testimonial de Calmbacher realizada el 29 de marzo.

La denuncia, que fue publicada en primera instancia por el diario Wall Street Journal, es el último giro de una batalla legal en la que los demandantes ecuatorianos buscan que la petrolera pague hasta 27 mil millones de dólares por daños por la contaminación causada por Texaco Corp, empresa que Chevron adquirió en 2001.

Chevron se ha quejado de la interferencia del gobierno en el caso y el año pasado citó que había descubierto un intento de soborno por 3 millones de dólares ligado a un juez.