Economía
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 5.3% el valor de obras edificadas en enero: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 22

La recuperación económica del país no ha pasado aún por la industria de la construcción, donde las empresas reportaron una caída de 5.3 por ciento en el valor de las obras edificadas en enero de este año, comparado con el del mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Empresas de Construcción aplicada por el organismo, el personal ocupado en esta actividad durante el primer mes de 2010 disminuyó 6 por ciento, en comparación con el ocupado en enero de 2009, y mantiene la tendencia negativa iniciada desde hace 17 meses, en agosto de 2008.

La encuesta, aplicada tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras compañías no inscritas en la misma, encontró que el valor de la producción de esta industria tuvo una contracción anual de 5.3 por ciento en enero, debido a que se realizaron menores obras relativas a edificación –que incluye viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas– donde se registró un desplome de 9.7 por ciento; en otras construcciones la caída fue de 16.1 por ciento y en transporte –autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y obras de urbanización y vialidad– se tuvo un descenso anual de 2.9 por ciento.

Esos descensos se vieron compensados parcialmente con un incremento anual de 18.8 por ciento en el valor de las obras de agua, riego y saneamiento; un aumento anual de 3.2 por ciento en las de petróleo y petroquímica, y una elevación de 1.5 por ciento en las de electricidad y comunicaciones.

Del sector público, 53.6% de obras

Por sector institucional contratante, el público contrató 53.6 por ciento del valor total de las obras realizadas en enero de 2010, cuando en el mismo mes de 2009 esa proporción fue de 46.4 por ciento. El sector privado, que hace un año participaba con 52.8 por ciento del valor total de la obra contratada, redujo su presencia a 46.4 por ciento del total en el primer mes del año en curso.

Por localización, las entidades con mayor participación en el valor total de la obra construida en enero fueron: Nuevo León, con 12.3 por ciento; Distrito Federal, 8.5 por ciento; Estado de México, 7.5; Campeche, 7.2, y Veracruz, con 6.9 por ciento.

Las remuneraciones reales pagadas a empleados administrativos y obreros de la industria de la construcción tuvieron una reducción anual de 0.7 por ciento.