Estados
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cerrar una fábrica de agroquímicos
Foto
Vecinos de distintos barrios de Izúcar de Matamoros, Puebla, protestaron en la fábrica de pesticidas Dragón Agricultura Nacional para exigir que se vaya del municipio. Después de horas de presionar a la empresa, ésta permitió que una comisión de vecinos hiciera un recorrido por las instalaciones José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente y reportera
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 27

El coordinador de los diputados de la Confederación Nacional Campesina, Alberto Jiménez Merino, pidió al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga; al procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón, y a la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, que intervengan para que cierre la empresa Agricultura Nacional por poner en riesgo a la población de Izúcar de Matamoros, Puebla.

El legislador apuntó que luego de la explosión del 23 de marzo pasado en esa planta, cientos de familias temen por su seguridad, y solicitó al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios investigar las condiciones en que opera la fábrica.

Recordó que en Córdoba, Veracruz, en mayo de 1991 ocurrió una explosión en las instalaciones de dicha empresa, conocida entonces como Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), lo que provocó una nube tóxica que ha causado la muerte de mil 500 personas.

Aseguró que desde la llegada de la compañía a Izúcar ha aumentado la incidencia de casos de cáncer y que ello podría deberse al mal manejo de productos organoclorados.

Entretanto, pobladores de Izúcar de Matamoros emplazaron a los dueños de la fábrica a salir de ese municipio antes de ocho días y amagaron con impedir las elecciones locales del 4 de julio.

La mañana de ayer, más de un centenar de habitantes de unas 14 comunidades marcharon del centro de Izúcar a las instalaciones de Agricultura Nacional.

Mujeres y niños gritaron consignas como: Dragón, asesino, la chingada es tu destino; Nosotros los niños merecemos vivir saludables y si no se va Dragón, no habrá votación.

La compañía distribuyó folletos en los que asegura que el dimetoato (producto que se fugó en la explosión) no es tóxico y que autoridades ambientales federales y estatales determinaron que la población no corre mayor peligro.