Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Justicia fallida

Desmoronamiento social

49 crímenes sin castigo

Periodismo hidalguense

Clase Política

¿Iniciativa con dedicatoria?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La nueva serie de gasolinazos

El temblor de Mexicali

Monsiváis: optimismos para documentar

México SA

PPE: fracaso cumplido

Otro cuento sobre el empleo

Subejercicio de 95%

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los candidateados al DF

Reconocimiento a la labor periodística en la Asamblea

Itacate

Pensar la cocina

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Caso Paulette: vicios, errores e irresponsabilidades
E

l caso de la menor Paulette Gebara Farah –quien fue reportada como desparecida el pasado 22 de marzo, y hallada muerta en su domicilio nueve días después– ha estado marcado por un desempeño desastroso de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM). Luego de que el pasado domingo un juez dictaminó levantar el arraigo a los padres y a las cuidadoras de la niña de cuatro años, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, sostuvo ayer en una entrevista televisiva que la dependencia a su cargo buscará la ayuda de científicos para determinar las circunstancias y la fecha exacta de la muerte de la menor. Señaló que le evidencia obtenida hasta ahora no es concluyente y se negó a dar un plazo para conocer los resultados de las pesquisas correspondientes.

El Correo Ilustrado

¿Ciudad de la eterna primavera?

C

ualquiera de los muchos turistas que haya pasado la Semana Santa en Cuernavaca, Morelos, pudo darse cuenta del deterioro ambiental de la ciudad. Las calles están llenas de bolsas de basura debido a que quitaron todos los contenedores y los habitantes de esta ciudad tienen que esperar el camión de basura que sólo pasa tres veces por semana.

Urbi et Orbi
E

n la misa de resurrección el pasado domingo, el Vaticano hizo rectificaciones defensivas y recibió toda clase de adhesiones en su defensa. Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo o frente a la ciudad y el mundo), el Vaticano se bate y se debate en sus propias excreciones creyendo que puede tapar el espectáculo con palabras sin credibilidad.

Semana Santa de 2010
C

omenzando precisamente el día domingo 28 de 2010, con la publicación de 50 rostros de los personajes más destacados en todo el planeta, la mayoría jefes de Estado, o de gobierno, del diario español El País, en un reportaje muy casual, principalmente fototográfico, debido a la cámara de Platón Antoniou, y a la pluma de Juan José Millás, que se inicia con una página doble en la que, como en la vida real, están frente a frente los rostros de los presidentes Mahmud Ahmadinejad, de Irán, y Barack Obama, de Estados Unidos.

José Blanco
Gonzalo Martínez Corbalá
Cuba y México ante el espejo
P

or definición, ninguna revolución es repetible. Pero, para un sector de los marxistas mexicanos, costó mucho aprenderlo; el elemento unificador era, a fin de cuentas, la búsqueda de una sociedad justa, representada por un Estado que evolucionara para favorecer la igualdad, el humanismo, el derecho de todos. Hoy, para algunos de entonces, la renuncia a estos postulados es consigna.

Detrás de una taza de café
S

i el escritor irlandés Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, quien aseguraba que el café nos vuelve rigurosos, serios y filosóficos tiene razón, entonces los funcionarios que dirigen la Secretaría de Agricultura en México no deben haber probado siquiera una taza del aromático. Son tantas y tan profundas sus meteduras de pata a la hora de definir la política agrícola del país, que el campo mexicano es zona de desastre.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
Chismorreos
R

econforta saber que todos esos miles de personas violadas por curas no son más que chismorreos, como los definió este domingo de Pascua Angelo Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio, amigo entrañable de Pinochet, secretario de Estado del Vaticano y siempre protector amantísimo del Opus Dei y de los legionarios de Cristo.

El modelo del gen maestro
E

l próximo mes de agosto se cumplirán 40 años del fallecimiento de Henry Hubert Turner, cuyo nombre fue asignado a una de las primeras patologías genéticas descritas, que ha sido uno de los puntos de partida más significativos en los estudios de las bases genéticas de la sexualidad humana.

Pedro Miguel
Javier Flores
Magritte en Bellas Artes
Foto
Emoción de una visitante, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ante una de las 150 obras de René Magritte, provenientes de nueve países, incluidas en la exposición del artista belga que se presenta en el recinto de avenida Juárez y Eje Central Foto Carlos Cisneros
Teresa del Conde/ I