Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La condena al gobierno por la OIT respalda demanda de hacer juicio político a Lozano, dice

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).

Martín Esparza, dirigente del gremio, anunció que esta semana se reunirán con legisladores para pedir que se dé seguimiento al recurso de juicio político presentado el año pasado por el SME contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ser presunto responsable de la violación a los derechos individuales y colectivos de electricistas y mineros.

En conferencia de prensa, consideró que la recomendación recién emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno federal –la cual señala que éste ha violado el convenio sobre libertad sindical y se inmiscuyó en la autonomía del sindicato minero– es motivo suficiente para que México esté en la lista negra de las naciones que no respetan los acuerdos internacionales, la autonomía sindical y la contratación colectiva.

Es motivo para que la Cámara de Diputados, por conducto de su secretaría general, suba ante el pleno el procedimiento de juicio político en contra de Javier Lozano, quien es el responsable de que traigamos nuestro amparo debajo del brazo.

Señaló que el funcionario federal debe responder por una serie de problemas ya de carácter económico –entre otros aspectos– que afectan instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC); por ejemplo, la central termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola sufre pérdidas millonarias por estar sin operar desde el decreto de extinción.

Añadió que trabajadores electricistas serán recibidos esta semana en la embajada de Canadá y buscarán tener un encuentro con funcionarios de la representación diplomática de Estados Unidos para hablar de la denuncia que presentaron en Washington –ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense– sobre violaciones a los derechos humanos y laborales cometidas por autoridades mexicanas.

Destacó que en la huelga de hambre masiva que preparan los electricistas participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de LFC, e indicó que aún evalúan realizar un ayuno paralelo en la plaza de Toluca.

A ver qué le explican al mundo cuando en México se dice que éste es un país en el que se respeta el estado de derecho, y observamos que no es así, porque se viene haciendo lo contrario: hay un abuso permanente de las autoridades de las instituciones públicas para favorecer los intereses del capital.