Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que autoridades estatales realizan encarcelamientos injustos y expulsiones en localidades

Chiapanecos toman instalaciones de la ONU para exigir la libertad de presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 de abril. Organizaciones sociales y campesinas de esta entidad tomaron las instalaciones de las Oficinas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en la ciudad de México para pedir su intermediación en la crisis por presuntos encarcelamientos injustos y expulsiones que han realizado autoridades estatales.

Los inconformes denunciaron que los presos que mantenían su protesta desde el pasado 22 de mayo en el penal El Amate para revisar sus casos, fueron obligados por otros reos, presuntamente pagados por autoridades penitenciarias, a levantar su movimiento, bajo la amenaza de ser golpeados.

Estos presos han estado hostigando, amenazando que nos van a romper la columna vertebral para que así quedemos paralíticos. Además amenazando a nuestras familias que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre frente al palacio de gobierno (en esta capital).

Los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), acompañados por sindicalistas de Teléfonos de México, de la Secretaría de Salud y del magisterio, se instalaron en plantón y efectuaron una toma de las instalaciones de la ONU con la finalidad de que una comisión sea atendida para tratar los problemas de todas las organizaciones y pedir su interlocución, con la finalidad de que sean respetados y hechos válidos los derechos de nuestros compañeros.

Exigieron la liberación de Eric Bautista, joven profesionista que llegó a la entidad como vocero del Mocri y fue detenido en abril de 2008.

A Bautista se le vincula con un enfrentamiento suscitado en la colonia Emiliano Zapata de esta capital, donde fueron expulsadas varias familias.

Actualmente Eric Bautista y otros presos recluidos en diferentes cárceles del estado mantienen una huelga de hambre.