Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobra uno de cada cinco puestos de trabajo en el país, dice en Congreso de Jóvenes Comunistas

En riesgo, el sistema político si no se endereza la economía: Raúl Castro

Reducir el gasto público, impulsar la agricultura y eliminar el mercado negro, próximas metas

Resalta la falta crónica de albañiles, maestros, policías y otros oficios que están por desaparecer

Foto
Raúl Castro, presidente de Cuba, clausuró la noche del domingo los trabajos del noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas con un discurso sobre la situación económica y laboral de la islaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 16

La Habana, 5 de abril. En Cuba sobra uno de cada cinco puestos de trabajo, equivalente a más de un millón de personas que tendrán que reubicarse, según anunció el domingo el presidente Raúl Castro.

En su discurso ante el noveno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el mandatario dijo en tres ocasiones que si no se endereza la economía, está en riesgo el sistema político de la isla.

Castro expuso que se propone reducir el gasto público a su nivel indispensable, impulsar la agricultura, eliminar subsidios y el mercado negro y convertir al salario en una necesidad imperiosa, esencialmente la política que anunció al Parlamento en julio de 2008.

Aseguró que está en marcha la actualización del modelo económico y que continuar gastando por encima de los ingresos sencillamente equivale a comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia misma de la revolución.

La advertencia tampoco es nueva. La había hecho el entonces presidente Fidel Castro en noviembre de 2005, cuando pidió discutir una reforma para evitar el colapso del sistema.

Raúl Castro, que no se ha comprometido con plazos para su plan, pidió a quienes dentro del país reclaman cambios inmediatos que tengan en cuenta “el rosario de asuntos que estamos estudiando.

Sobran cientos de miles de trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial, con plantillas de trabajo terriblemente infladas, indicó el presidente cubano. Agregó que algunos analistas calculan que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas y éste es un asunto muy sensible que estamos en el deber de enfrentar con firmeza y sentido político.

Advirtió que su gobierno luchará por crear las condiciones para que haya empleo productivo para todos, pero subrayó que no será el Estado el que resuelva la reubicación de los despedidos. Los primeros interesados en encontrar un trabajo socialmente útil deben ser los propios ciudadanos.

Tampoco ofreció señales sobre una eventual reapertura de licencias para microempresas familiares o la formación de cooperativas en la producción y los servicios, y en cambio resaltó la falta crónica de constructores (albañiles), obreros agrícolas e industriales, maestros, policías y otros oficios indispensables que poco a poco van desapareciendo.

El más reciente reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicó que en 2009 la población económicamente activa era de 5 millones 158 mil 500 trabajadores, con un desempleo de 1.7 por ciento y un salario medio de 427 pesos (18 dólares a la tasa comercial).

En noviembre pasado el diario oficial Granma dijo que sólo en las granjas estatales hay 89 mil trabajadores improductivos (26 por ciento del total). El matutino abrió ese día su edición con una cita de Fidel Castro de 1986, criticando el exceso de personal contratado.

Según el último informe disponible de la ONE sobre estructura de la fuerza laboral, en 2008 los ocupados eran operarios en un 35 por ciento, técnicos (28), empleados de servicios (23), dirigentes (7.6) y administrativos (5.2).