Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es bueno para nosotros que EU no quiera dotar de arsenales a algunos países: Putin

Acuerdos de venta de armas de Rusia a Venezuela alcanzarán cinco mil mdd

Washington espera que el armamento de Caracas no emigre a otras partes del hemisferio

Foto
El primer ministro ruso Vladimir Putin dio a conocer ayer en Moscú un informe del sector de la defensa sobre los contratos de venta de armas al gobierno de VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 17

Moscú, 5 de abril. Los contratos de venta de armamento ruso a Venezuela, firmados en septiembre de 2009, podrían alcanzar un volumen agregado hasta de cinco mil millones de dólares, anunció hoy el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, tres días después de haber visitado el país sudamericano, donde firmó varios acuerdos de cooperación militar, energética y agrícola.

Putin dio a conocer un informe sobre el sector de defensa en el que mencionó que los contratos estarán a cargo de 13 empresas rusas, incluida IzhMash, fabricante de fusiles.

Putin y el presidente venezolano Hugo Chávez se reunieron en privado el viernes pasado en Caracas, pero tras la entrevista el mandatario anfitrión informó principalmente sobre los planes de desarrollo de la cuenca petrolera del río Orinoco, con una inversión de 30 mil millones de dólares, y dejó fuera los puntos relativos a las transferencias militares.

El sábado, según la agencia rusa Itar-Tass, Putin consideró incorrecto hacer tema de debate que el fortalecimiento de la capacidad de defensa de estados pequeños amenace a alguien más, y aludió al hecho de que Venezuela comenzó a comprar aviones y armas rusas luego que Estados Unidos impuso un embargo mercantil en esa materia y vetó la compra de los aviones brasileños de guerra Tucano.

Si Estados Unidos no quiere dotar de armas a algunos países, incluida Venezuela, es bueno para nosotros. Déjenlos hacerlo. La naturaleza cubre los vacíos, agregó Putin.

Chávez y Putin no firmaron en Caracas nuevos acuerdos sobre compraventa de armas, según un despacho de la agencia Reuters que citó a Putin, pero en septiembre de 2009 los dos gobiernos pactaron una línea de crédito de dos mil 200 millones, que forma parte de la factura total de 5 mil millones de dólares.

Esa línea de crédito servirá para pagar un lote de 92 tanques T-72, helicópteros militares y un sistema de defensa antiaérea S-300, según información difundida por los dos gobiernos en 2009.

El estadunidense Departamento de Estado reaccionó más tarde al anuncio de Putin de este lunes. Le recordamos a Venezuela que tiene la responsabilidad de la transparencia en sus adquisiciones, dijo el vocero Philip Crowley. Washington no quiere ver que ese armamento emigre a otras partes del hemisferio, añadió.

Entre 2005 y 2007 Venezuela firmó con Rusia 12 contratos que incluyen, entre otros, la adquisición de 100 mil fusiles AK y 24 cazabombarderos Sukhoi, por un monto total de cuatro mil 400 millones de dólares, con lo que suma nueve mil 400 millones de dólares el monto total de compras en la rama militar. Los dos países signaron el 23 de junio de 2009 un proyecto de creación de un banco binacional con un capital inicial de cuatro mil millones de dólares.

Además de los pactos con Rusia, Venezuela recibió el 13 de marzo seis de 12 aviones de guerra chinos K-8, cuyo costo, según diversos especialistas, se calcula individualmente entre 25 y 35 millones de dólares.