Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado presenta enmienda para prohibir a la prensa difundir declaraciones de terroristas

Nuevos atentados en el Cáucaso del Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 19

Moscú, 5 de abril. Dos nuevos atentados con bomba, uno suicida, se perpetraron este lunes en el Cáucaso del Norte, en esta ocasión en la localidad de Karabulak, Ingushetia, al tiempo que un diputado del partido oficialista en la Duma presentó una enmienda a la ley de medios de comunicación que, de aprobarse, restringiría el derecho constitucional a la información.

Un hombre que intentó ingresar a la sede de la policía de Karabulak –cuyo anterior titular, Abdul-Kerim Tsechoyev fue asesinado en noviembre pasado al estallar una bomba debajo de su automóvil– detonó los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo cuando se le pidió identificarse, con saldo de dos policías muertos y cuatro heridos.

Media hora después estalló el vehículo que dejó estacionado el suicida, sin causar víctimas mortales esta vez, pero sí siete heridos entre los agentes que investigaban el primer atentado.

El presidente de Ingushetia, Yunus-Bek Evkurov, también sobreviviente a un atentado con bomba, expresó su esperanza de que pronto se pueda encontrar una solución al impredecible arma que son los ataques suicidas, mientras los investigadores están convencidos que el agresor en Karabulak intentó ingresar a la sede de la policía para activar los explosivos durante la reunión matinal en el patio interior, lo cual hubiera producido un número de víctimas considerablemente mayor.

En este contexto, el diputado oficialista Robert Shlegel, se dice que a título personal, presentó hoy una enmienda a la ley de medios de comunicación que pretende prohibir que la prensa reproduzca bajo cualquier forma las declaraciones de los terroristas.

Según Shlegel, es un error darle tribuna a un asesino y terrorista, como Doku Umarov, para amedrentar a nuestra población, en alusión a la declaración del líder de los separatistas chechenos, citada por los medios locales, en la cual asumió la autoría de los atentados la semana pasada en el Metro de Moscú en venganza por el asesinato de civiles en Chechenia y amenazó con nuevos ataques sucidas en cualquier parte del territorio de Rusia.

“Los ciudadanos –sostiene Shlegel– deben saber quién cometió un atentado, pero no hay ninguna necesidad de difundir sus motivos.”

Los expertos consideran que, habida cuenta de las restricciones que ya establece la legislación rusa en materia de medidas contra el terrorismo, el sentido común y la práctica internacional, la Duma debería rechazar la enmienda del diputado.