Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explosión en mina de carbón estadunidense; al menos 8 muertos

Rescatan con vida a 115 mineros chinos de 153 atrapados desde hace una semana
Foto
En el hospital de Hejing, provincia china de Shanxi, uno de los obreros que permanecieron atrapados varios días en una mina inundadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 19

Xiangning, China, 5 de abril. Este lunes fueron rescatados con vida 115 mineros de los 153 atrapados desde la semana pasada en la mina de Wangjialing, en la provincia de Shanxi, norte de China, y las operaciones de rescate prosiguen, indicaron los socorristas, que tienen esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

Es un milagro en la historia de las minas de China, declaró el jefe de la Administración de la Seguridad del Trabajo, Luo Lin, que asistió a las operaciones de rescate.

Las tareas prosiguen para encontrar a los 38 mineros que todavía no han sido ubicados luego de una inundación.

Esta madrugada nueve obreros fueron los primeros en volver a ver la luz; horas después salió el resto.

Los mineros salían envueltos en mantas, con el rostro cubierto por toallas o ropa para proteger sus ojos de la luz después de haber pasado tantos días en la oscuridad, y eran recibidos por los responsables de la operación, en medio de aplausos de multitud de socorristas y personal médico.

Los atrapados contaron que habían comido corteza de los troncos de pino utilizados para sostener la galería, y que bebieron agua infiltrada. Así pudieron resistir, relató el jefe de los socorristas, Chen Yongsheng.

La seguridad suele ser deplorable en la minas chinas de carbón que abastecen casi 70 por ciento de las necesidades energéticas del país.

El año pasado 2 mil 631 personas murieron en las minas de carbón chinas, es decir, casi siete muertos por día, lo cual representa 18 por ciento menos de víctimas que en 2008.

En tanto, en Virginia Occidental, Estados Unidos, murieron al menos ocho personas durante una explosión en una mina de carbón, informaron servicios de emergencia.

Una veintena de obreros resultaron lesionados y hay 23 aún bajo tierra.