Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Ciudad de la eterna primavera?

C

ualquiera de los muchos turistas que haya pasado la Semana Santa en Cuernavaca, Morelos, pudo darse cuenta del deterioro ambiental de la ciudad. Las calles están llenas de bolsas de basura debido a que quitaron todos los contenedores y los habitantes de esta ciudad tienen que esperar el camión de basura que sólo pasa tres veces por semana.

Las bellas barrancas, antes llenas de árboles en flor, ahora están atiborradas con edificios de ocho a 10 pisos y uno se pregunta cuántos temblores o deslaves podrán aguantar sin derrumbarse. ¿Se habrá considerado el impacto ecológico al otorgar los permisos de construcción?

Las estrechas calles parecen estacionamientos de coches y, a pesar de un superficial arreglo en el centro, nunca se han creado zonas peatonales como en Querétaro o San Luís Potosí, por ejemplo, ciudades con menos entradas turísticas que Cuernavaca.

Sólo me queda preguntar, igual que Marco Antonio Solís: ¿dónde estará mi primavera?

Ma. Eugenia Jiménez

El festival Ollin Kan se realizará en Iztapalapa

Por este medio deseamos aclarar que el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan se realizará en la delegación Iztapalapa a partir del 20 de abril y hasta el 2 de mayo del presente año, en más de 25 espacios simultáneamente. Queremos comunicar a los seguidores que éste no es un festival privado; seguirá siendo gratuito y obedece a un proyecto de políticas públicas de generación de nuevos derechos sociales-culturales. El Ollin Kan continuará con su vocación y su filosofía, que corresponde a brindar una alternativa cultural ante el desastre desolador que la globalización ha provocado.

Ollin Kan vive gracias a la solidaridad y el esfuerzo de artistas, instituciones públicas, privadas, embajadas, y gracias a la generosidad del gobierno popular de Iztapalapa, pero sobre todo, gracias a la sociedad mexicana que reivindica su derecho inalienable al disfrute de la cultura. Para mayores informes por favor comunicarse al teléfono 5685 3289, correo [email protected] o la página www.festivalollinkan.com

Guillermo Díaz, comité organizador, Casa de la Cultura Guillermo Bonfil Batalla

Cuestiona libro de García Bonilla sobre Rulfo

Vuelve a aparecer el periodista Roberto García Bonilla y, como ya es costumbre, pretende que se le reconozca como especialista en Juan Rulfo cuando sólo es capaz, según sus propias palabras, de confrontar, cotejar y complementar información conocida, pero que estaba dispersa. ¡Vaya manera elegante de definir algo más comúnmente conocido como plagio!

Agrega que pretende acabar con los rumores en torno a Rulfo, pero en realidad los alimenta (“se revelan detalles sobre su alcoholismo, su angustia cuando era algo así como un capataz de los obreros en Goodrich Euzkadi; también si fue Juan José Arreola quien le dio orden al texto final de Pedro Páramo…”). Es difícil sostener que García no valora ni toma posición con respecto a su tema al presentar de esta forma su trabajo. A uno lo asalta una pregunta inevitable: ¿por qué razón la Dirección General de Publicaciones de Conaculta reimprime y publicita como novedad un libro que en sentido estricto no lo es, y además incluye conspicuas faltas de ortografía (dispocición, por ejemplo)?

Jorge Zepeda

Respuesta del Cenfes a lectora

C. Sandra García, presente. El Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México AC (Cenfes), desde su nacimiento ha sido y es una institución apegada a las leyes y comprometida con la calidad profesional y la transparencia; por tanto, los servicios que prestamos cumplen con los requisitos previstos en la normatividad vigente. Por otro lado, es grato para nosotros estar abiertos al escrutinio público; por ello agradecemos profundamente los comentarios vertidos por usted en la sección El Correo Ilustrado del periódico La Jornada.

Hemos leído con atención y respeto su misiva, y le extendemos una cordial invitación a acudir personalmente a nuestras oficinas, si así lo desea, a analizar la problemática que expone.

Para nosotros es de la mayor importancia brindar el servicio con la calidad que nuestros usuarios merecen. Dado que uno de los valores que impulsa el Cenfes es la corresponsabilidad, estimamos que la participación de los operadores en el planteamiento de soluciones al problema del transporte público tiene un valor incalculable, pues todo ello redundará en beneficio de la ciudadanía.

Estamos a su disposición en el correo electrónico [email protected]

Maestra Rocío Mejía, directora general del Cenfes

Invitaciones

Mesa redonda

Se invita a la mesa redonda con el tema Alcances y límites de la reforma laboral, mañana 7 abril a las 17 horas, en el Instituto de Investigaciones jurídicas en el Aula Guillermo Floris Margadant.

Elena Rueda, coordinación de derecho social

Presentará antología de poesía

El Colectivo Entrópico presentará hoy 6 de abril su sexta antología, la tercera de poesía: La siembra del verbo.

Hoy más que nunca es urgente atarnos a la poesía en un panorama social y económico tan aborrecible como el que hoy vivimos. Sobra decir que la poesía es una casa donde reposar y cobrar energía; es una necesidad, como bien sabía el tan popular poeta Jaime Sabines.

Participarán Raúl Renán, María Elena Solórzano, Edson Mateos, Josué Bermúdez, Adair Villarreal, Alberto Vargas Iturbe, Félix Suárez, Daniela Flores, Lucero Balcázar, entre otros.

Presentadores: José Francisco Conde Estrada, poeta y narrador, Roseigo Martínez, cronista y narrador, y autores. Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Sala Fernando Benítez.

Responsable: Josué Bermúdez Olivos