Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Los candidateados al DF

Reconocimiento a la labor periodística en la Asamblea

L

os nombres que usted podrá leer abajo pertenecen a un grupo de personajes de la política en el Distrito Federal que, incluso sin ser militantes del Partido de la Revolución Democrática, pretenden (ellos o alguna corriente partidista que los postula) convertirse en los sucesores de Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno de la ciudad. El orden en el que aparecen nada tiene que ver con las simpatías que pudieran despertar en la población, o con los lugares en los que los colocan las encuestas, y menos aún con su trabajo en favor de la izquierda. El lugar que ocupan en la lista es, totalmente, hijo de la casualidad.

Desde luego, habrá quienes se sientan sorprendidos al hallar su nombre en ella (la lista); sin embargo, todos han sido incluidos ya sea por su deseo expreso de participar en la contienda o bien porque, como ya se dijo, alguna corriente partidista los ha nombrado, con o sin su consentimiento, como sus posibles candidatos. Por tanto, nada tiene que ver con Ciudad Perdida.

El número de posibles contendientes no significa que las tribus perredistas tengan ahora un solo candidato. Hay corrientes que alientan a dos o tres de ellos, o más, en espera de los acomodos que, más adelante, provoquen las encuestas, y observando hacia donde se inclinan las opiniones de los factores políticos que, en el último momento, podrían decidir la suerte de los candidateados.

Es importante señalar que cada uno de los que han mostrado interés sabe, con certeza, que cuando menos en las próximas elecciones será difícil derrotar al PRD. Si bien algunos líderes han cedido espacios víctimas de sus propios errores, los reacomodos en las diferentes corrientes han ido favoreciendo a otros, y al parecer no ha mermado la militancia.

Esto sin tomar en cuenta que del lado del PAN no hay un candidato fuerte, y que en el PRI las posibilidades de hacer de la lideresa nacional actual, Beatriz Paredes, se han ido esfumando. Es decir, los perredistas ven seguro mantenerse en la jefatura de Gobierno.

Como nunca, la cantidad de mujeres que buscan la representación perredista sugiere, además, la intensidad con la que habrá de lucharse por esa candidatura.

Quienes van a contender, casi con seguridad, son las siguientes: Laura Velázquez, actual secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del DF; Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno de la ciudad; Amalia García, gobernadora de Zacatecas; Clara Brugada, delegada en Iztapalapa. La sorpresa se dio la semana pasada, cuando la IDN señaló como una de sus posibles candidatas a la comunicadora Carmen Aristegui. Por el momento ése es el grupo de mujeres que estarían en la contienda.

Respecto de los varones, el número no es mucho mayor: Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno del DF; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; Benito Mirón, secretario del Trabajo del gobierno capitalino; Armando Quintero, secretario de Transporte; Martí Batres, secretario de Desarrollo Social; Jesús Ortega, presidente del PRD nacional; y Ricardo Monreal, senador de la República.

Desde luego hay otros que aún no pintan, aunque en todas partes se dice que podrían lanzarse, sin que se hable de ofrecerles algún apoyo. Ése es el total de esta tropa loca que por lo pronto dedica, desde ya, sus tiempos libres en pensar en la elección. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

De pasadita

Ayer se inauguró la nueva sala de prensa de la Asamblea Legislativa del DF. Es muy importante que una institución como ésa se atreva a reconocer que los reporteros que están a cargo de la información que de allí emana merecen un sitio digno para realizar su trabajo. Ojalá y cunda el ejemplo en otras áreas de gobierno donde se requieren esos espacios con urgencia.