Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entramado CAMARAL

Demandan dinero extra incluso para realizar giras de trabajo en su propia entidad

Diputados consideran insuficentes los recursos que reciben; buscan más beneficios
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 3

Para los diputados, sus ingresos no son suficientes y siempre piden más. De acuerdo con las actas del Comité de Administración de la Cámara de Diputados –órgano de apoyo donde se define la distribución del gasto y en el que concurren todas las fracciones–, legisladores han solicitado no sólo el rembolso de gastos personales, sino también la asignación de más beneficios.

El martes 2 de febrero pasado, el comité autorizó la devolución de mil 881 pesos a Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) por gastos erogados para asistir a una visita de trabajo a Michoacán, aun cuando él es diputado por el distrito electoral federal 11, con cabecera en Pátzcuaro.

En su sesión del 16 de febrero, el comité resolvió pedir una opinión técnica a la solicitud de la Junta de Coordinación Política para comprar 20 computadoras personales.

Ese órgano concedió al diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) el pago de 751 mil 505 pesos por “anticipos de dieta que solicita… de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2010”.

También aceptó la solicitud de la oficina de comunicación social para ampliar la partida 2204-1, Productos alimenticios para el personal al servicio de la Cámara de Diputados, para la compra de vales de despensa por un millón 200 mil pesos.

Esos recursos se obtuvieron, a su vez, de un recorte de un millón 200 mil pesos a la partida 3701-2, Difusión e información de mensajes y actividades legislativas, que se destina a las campañas de información de la actividad legislativa.

Los diputados que integran el comité admitieron la contratación de dos asesores A y B para el presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina (PRI), y de dos asesores B para la presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López Rabadán (PAN). En la primera comisión sólo se ha aprobado una de las 34 iniciativas que ha recibido, mientras en la de Cultura siguen pendientes las dos que le han sido turnadas.

Además, en el acta del 12 de noviembre, fecha en que se aprobó un recorte al gasto de la Cámara, se autorizó a la diputada juanita Karla Daniela Villarreal Benassini (PVEM) –quien cedió su lugar a Gerardo del Mazo Morales– la devolución de 78 mil 785.97 pesos, importe no cubierto por su seguro y que se pagó por gastos médicos de la atención de un alumbramiento de alto riesgo en el hospital ABC.

El mismo día, a solicitud expresa de la legisladora Mary Telma Guajardo (PRD), el comité autorizó entregarle al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del grupo, cuatro cupones mensuales intercambiables por boletos de avión, en virtud de que su lugar de residencia es la ciudad de Tepic, Nayarit.

El martes 16 de febrero, el comité rechazó la solicitud que presentó el diputado Éric Rubio Barthell (PRI) de devolución de 27 mil 998.91 pesos que pagó por concepto de prima de un seguro de gastos médicos mayores contratado por él, en sustitución de la que se paga por el seguro colectivo contratado por la Cámara.