Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La formación de la comisión para la guardería ABC, uno de los temas relegados

Retarda aún más las labores legislativas el megapuente que se aprobaron los diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 10

Los diputados aprovecharon su megapuente hasta lo último y ayer, ante la inasistencia de los vicecoordinadores de todas las bancadas –a excepción del Partido Acción Nacional (PAN)–, se canceló la reunión de la Junta de Coordinación Política. Además, no se concretó una sola reunión de comisiones, que trabajarán a partir de hoy y hasta el jueves.

A la reunión semanal de la Junta de Coordinación, donde se revisaría el avance en las negociaciones para la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sólo llegó el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

El legislador refirió que cuando se presentó en las oficinas de la Junta de Coordinación recibió una llamada telefónica para informarle que el encuentro se pospuso para este martes a las 8:30 horas, aun cuando por la mañana se le había confirmado que sí se llevaría a cabo ayer mismo.

Además, la junta tenía que revisar el orden del día de la sesión de hoy, así como definir si se convocará a otra sesión mañana, para desahogar los temas que no se trataron la semana pasada debido al descanso de 11 días que se autorizaron los diputados.

También debido al largo asueto, sólo 15 de las 44 comisiones ordinarias reanudarán actividades hoy, aunque sólo trabajarán tres días, a pesar del rezago legislativo. Habitualmente las comisiones no sesionan lunes ni viernes, porque los diputados viajan a sus estados de origen desde los jueves y regresan los martes.

La inactividad llega a tal grado que, aun cuando se acordó integrarla desde hace tres semanas, la comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, no se ha constituido porque los coordinadores parlamentarios no han comunicado qué diputados formarán parte de esa instancia.

Estamos evaluando constituirla únicamente con los diputados que se presenten, porque ya no podemos esperar más, dijo el presidente de la comisión especial, Emilio Serrano (PRD).

Reformas pendientes

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), envió una carta a Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación, para que ese órgano de gobierno agende a debate las iniciativas de reforma laboral y política.

El legislador, quien alertó que faltan sólo ocho sesiones para que concluya el periodo ordinario de sesiones, expresó que “es necesario que los legisladores impulsemos el debate de los temas de interés para el país, como las diversas iniciativas de reforma laboral y política.

“Estos temas se encuentran entre los más importantes para el país, por lo que es apremiante iniciar su discusión incluyéndolos en los asuntos de nuestra agenda legislativa de forma rápida, ágil, eficiente y efectiva… y encontrar las coincidencias para empezar a legislar en los asuntos realmente importantes de este país”, dijo.