Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad de los alumnos en colegios, asunto interno: Lujambio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 32

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, descartó que la dependencia se sume a las acciones emprendidas por los legionarios de Cristo para garantizar condiciones de seguridad de los alumnos que asisten a instituciones de educación básica fundadas por la congregación, tras los escándalos de pederastia que involucran a su fundador, Marcial Maciel.

El funcionario aseveró que cada escuela deberá ir definiendo cuáles son sus políticas. La SEP no puede involucrarse en tareas que no son de su resorte. Éste es un tema que está en el ámbito de la conciencia de las personas y de su más profunda moralidad.

Cuestionado sobre si, ante el creciente número de casos de pederastia denunciados en distintas instituciones educativas católicas del mundo, la dependencia a su cargo realizaría alguna revisión de las condiciones de seguridad que enfrentan los estudiantes de estos colegios en México, afirmó que la SEP en principio no está entrando a esta discusión, que está tocando arenas que no son estrictamente del sistema educativo.

Luego de que los legionarios de Cristo reconocieron los abusos en que incurrió su fundador, Marcial Maciel, y se pronunciaron en un comunicado el pasado 25 de marzo para continuar ofreciendo seguridad, sobre todo para menores de edad, en nuestras instituciones y actividades tanto en ambientes como en procedimientos, respondió que es un tema delicado donde la secretaría no debe intervenir.