Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El AICM suma 11 meses consecutivos con disminución de pasajeros

Desciende 6.7% la transportación aérea, a pesar de los días de asueto en marzo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 34

Aun con el repunte del turismo registrado en Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó en marzo descenso de 6.7 por ciento en la transportación de pasajeros, con lo cual suma 11 meses consecutivos con disminución de viajeros.

De acuerdo con reportes de la terminal aérea, abril de 2009, previo a la emergencia sanitaria del virus de influenza A/H1N1, fue el mes que reportó cifras positivas, con apenas 1.1 por ciento en el número de pasajeros movilizados, respecto del mismo periodo del año anterior.

La situación se torna más difícil cuando se analizan los números de operaciones de aterrizaje y despegue en el AICM. Abril concluyó con un decremento de 11.9 por ciento. Con estos resultados, el aeropuerto sumó 23 meses de registros negativos en el número de operaciones realizadas. Abril de 2008, hace ya casi dos años, fue la última vez que reportó un aumento en este rubro: 2.7 por ciento.

La disminución sucesiva en pasajeros transportados y operaciones de aeronaves en la principal terminal aérea del país refleja también la difícil situación que desde hace tiempo enfrenta el sector aeronaútico.

Según cifras preliminares de las aerolíneas, el AICM movilizó 2.07 millones de pasajeros, 6.7 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, cuando alcanzó 2.2 millones de viajeros. Respecto a las operaciones, en el mes que concluyó se reportaron 27 mil 601, mientras en el mismo periodo de 2008 fueron 31 mil 342, entre aterrizajes y despegues de aeronaves.

Marzo no sólo concentró la mayor parte de los días de asueto de Semana Santa, sino el segundo fin de semana largo del año, con motivo del natalicio de Benito Juárez. En ambos casos, el aeropuerto rebasó la cifra diaria de 80 mil pasajeros y 950 operaciones, aunque insuficientes para remontar una tendencia a la baja, que se da desde hace dos años.