Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obispo: la Iglesia funcionaba acogiendo a curas pederastas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 35

París, 5 de abril. Jacques Gaillot, obispo de Evreux, admitió este lunes, en declaraciones a un diario francés, su error: haber recibido en la década de 1980, en su diócesis, a un sacerdote condenado por pederastia, y explicó que “en ese tiempo la Iglesia funcionaba así.

Hacíamos un favor. Nos pedían recibir a un sacerdote indeseable y uno aceptaba. Es lo que hice hace más de 20 años. Fue un error, expresó a Le Parisien/Aujourd’hui en France, en momentos en que la Iglesia católica es sacudida por una ola de escándalos de pederastia.

En 1987 la Iglesia autorizó que un sacerdote canadiense, Denis Vadeboncoeur, predicara en Francia, pese a haber sido condenado a 20 meses de prisión en Canadá en 1985 por múltiples abusos sexuales contra menores.

Jacques Gaillot, enterado de esos hechos, lo nombró, sin embargo, cura y vicario episcopal en 1988, poniéndolo en contacto con niños en una región del oeste de Francia.

En 2005, Denis Vadeboncoeur fue condenado por la sala penal de Eure a 12 años de prisión por violar a un menor entre 1989 y 1992. Durante el juicio, el obispo Gaillot había expresado su arrepentimiento.

Hoy, en la Iglesia las cosas han cambiado. Ahora acudimos a los tribunales. Se está saliendo gradualmente de esa cultura del secreto, asegura Gaillot.