Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderán unos 212 mil pacientes al año, considera el secretario Armando Ahued

Inaugura Ebrard el Hospital General Ajusco Medio; costó $305 millones

Pediatría, medicina interna, cirugía general, ginecología y geriatría, entre las especialidades

Foto
El nosocomio cuenta con tecnología sofisticada, resaltó el jefe del Gobierno capitalino. Posteriormente anunció el comienzo de la Jornada por la salud en el Distrito FederalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 35

En la colonia Miguel Hidalgo cuarta sección, delegación Tlalpan, considerada de alta marginación social y económica, donde la gente no tiene para ir a clínicas privadas y requiere cerca de dos horas para llegar a un nosocomio público, el Gobierno del Distrito Federal invirtió 305 millones de pesos en la construcción del Hospital General Ajusco Medio.

Se lo venimos a entregar hoy. Claro, costó trabajo, no fue fácil, porque no teníamos dinero y hubo que cambiar mil cosas, echarle ganas entre todos, pero aquí está, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inaugurar ayer este hospital ante cientos de vecinos convocados al acto con más de tres horas de anticipación.

Comentó que al llegar alguien le preguntó si era privado. No, este hospital es público, gratuito, el más moderno, mejor equipado y más grande en especialidades que hay, respondió.

Ebrard Casaubon puntualizó que para hacer una mejor sociedad tiene que haber justicia y equidad. Ahorita está muy dispareja la cosa, muy desigual. ¿Cómo hacemos para que sea pareja la cosa? Pues que haya hospitales como éstos, nada más que con todos los aparatos, subrayó.

El mandatario capitalino detalló que el nosocomio cuenta con aparatos para tomografía, ultrasonido, rayos X, quirófanos y tecnología para operación de ojos y ver cada uno de los órganos por dentro.

Explicó que el Hospital General Ajusco Medio lleva el nombre de la doctora Obdulia Rodríguez Rodríguez en reconocimiento a su labor, por la que recibió el Premio Nacional Eduardo Liceaga, máxima distinción otorgada en medicina.

Este nosocomio está inspirado en la gente que ha entregado su vida al servicio público, que se ha entregado a servir a los demás y que hoy son orgullo de México, agregó Ebrard.

Luego de aseverar que a él no le gusta hablar mucho, mejor hacer, el Ejecutivo local anunció el arranque de la Jornada por la salud en el Distrito Federal, durante la cual se entregarán otras obras. Va a ser este sexenio cuando más hospitales se construyan.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, estimó que en promedio se atenderán 212 mil pacientes al año, es decir, 33.4 por ciento de la población total de la delegación Tlalpan.

Se ofrecerá consulta externa en especialidades como pediatría, medicina interna, cirugía general, ginecología, gastroenterología, geriatría, cardiología y epidemiología.