Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que seguir trabajando, se aproxima un partido importantísimo, dijo un modesto Leo

Con gran exhibición y cuatro goles, Messi puso al Barça en semifinales

El cuadro catalán venció 4-1 al Arsenal en la Champions

El mundo deportivo se puso a los pies del argentino

Arsene Wagner señaló: “Cosas imposibles las hace posibles; parece jugador de Playstation”

Foto
Tres minutos después de que los Gunners se habían adelantado en el marcador, Lionel Messi ofreció un recital de futbol en el repleto Cam NouFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. a13

Barcelona, 4 de abril. Enorme, maravillosa, superlativa, histórica, insuperable, indescriptible, memorable. Los adjetivos se quedan cortos para describir la exhibición que el argentino Lionel Messi dio hoy en un Camp Nou abarrotado, que se frotaba los ojos como si no se creyera lo que veía.

Un recital de futbol, un póquer de goles del Pulga, hoy el mejor jugador del planeta y tal vez el mejor futbolista de la historia, colocó al conjunto catalán, por tercera ocasión consecutiva –cuarta en cinco años–, en las semifinales de la Liga de Campeones tras vencer 4-1 (6-3 global) al Arsenal de Inglaterra. Ahora enfrentará al Inter de Milán.

El gigantón de los Gunners, Nicklas Bendtner, anotó al minuto 18, pero poco le duró el gusto, porque Messi marcó la igualada al 21 y también lo hizo al 37, 42 y 88 de acción, para sumar cuatro goles en un solo partido.

Arsene Wegner, timonel del equipo inglés, se rindió ante el virtuosismo del argentino, al que calificó de “jugador de Playstation”.

El entrenador disfrazó a su plantel de equipo pequeño, con las líneas muy juntas: Diaby persiguiendo a Xavi por todo el campo y los puntas presionando al mexicano Rafael Márquez –quien jugó los 90 minutos–, mientras Milito, para complicarles la existencia, cada vez que querían sacar el balón jugado desde atrás.

Se volteaba la eliminatoria

Arsenal esperó su momento en busca de un gol de estrategia, el cual llegó en el contragolpe que estuvo precedido de una falta de Diaby sobre Milito, la cual el colegiado alemán Stark no pitó; permitió la internada de Walcott y el doble remate de Bendtner –el primero contra Valdés y el segundo hacia el gol– que volteaba la eliminatoria (0-1).

Sin embargo, Messi tardó sólo tres minutos en dar la vuelta al partido. Primero fue un obús desde la frontal; poco después una precisa definición dentro del área.

Antes del descanso fue la culminación de una descolgada con un tiro de larga distancia antológico. Entre tanto y tanto hizo una repertorio inagotable de quiebres, regates, cambios de ritmo y remates que no entraron por poco.

Él solito descompuso a un Arsenal que empezó muy serio y ordenado atrás y que acabó la primera mitad desorientado, nervioso y abusando del juego tosco. Él solito decidió que el partido se acababa en el minuto 37, cuando ya había hecho tres y los Gunners deambulaban como alma en pena por el campo.

La segunda parte no tuvo historia. El Barça quitó el pie del acelerador y cedió algunos metros al Arsenal, que lo intentó con poca fe y menos acierto. Pedro fue lo más destacado del juego, hasta que volvió aparecer Messi para poner el epílogo y cerrar la cuenta con un gol de garra, de hambre, de pillo, de esos que marca el argentino cuando parece que está jugando en el patio del colegio.

La exhibición de Leo fue tan grandiosa que eclipsó todo: la lesión de Abidal, la reaparición de Iniesta, el partido táctico de Busquets o la perfecta dirección de Xavi. Pero la sombra de los genios siempre es alargada. Y Messi es el mayor genio que ha dado el futbol en muchísimos años.

Wenger reconoció que el cuadro azulgrana tiene al mejor jugador del mundo. (Messi) puede conseguir grandes cosas. Aún tiene para seis o siete años más a gran nivel y puede marcar una época. Cosas imposibles, las hace posibles. No conozco muchos jugadores capaces de marcar el cuarto gol como lo hizo él.

El presidente del Barcelona Joan Laporta, calificó de genio estelar a Lionel y se mostró encantado por enfrentar al Inter italiano en semifinales: Será una eliminatoria magnífica entre dos equipos de prestigio mundial.

Mientras todo el estadio coreaba su nombre, Leo declaró: Siento mucha alegría por la victoria. Hay que seguir trabajando, hay un partido importantísimo delante, en alusión al clásico frente al Real Madrid.

Lo importante es que podamos ganar, aunque sea por un gol, respondió sonriente ante la pregunta de si pensaba marcar otros cuatro.

La prensa internacional se rindió ante la magia. El AS de España y L’Equipe de Francia escribieron que Messi no es de este mundo, mientras Marca tituló que tiene el planeta a sus pies y el británico The Guardian publicó: Messi destroza las esperanzas del Arsenal.

Avanzó Inter de Milán

En Moscú, el Inter de Milán avanzó a las semifinales al derrotar 1-0 al CSKA Moscú, con un gol a balón parado del holandés Wesley Sneijder, al minuto seis.

Este miércoles jugarán rumbo a la otra semifinal Manchester United, que va perdiendo la serie 1-2 ante el alemán Bayern Munich, y Burdeos, con desventaja en el marcador parcial de 1-3 ante el francés Olympique de Lyon.