Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está condicionada a los resultados de test de género de la IAAF

Caster Semenya espera regresar a las pistas en junio

Atendió recomendaciones de la Federación Sudafricana y abogados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. a15

Johannesburgo. Hace una semana la atleta sudafricana Caster Semenya enfrentó una prohibición para competir en Stellenbosch, Sudáfrica, por una acción que la propia corredora calificó de injusta e ilegal.

Ahora anuncia su regreso a las pistas el próximo 24 de junio en Zaragoza, España, aunque el retorno no será posible hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas de verificación sexual a los que fue sometida, a petición de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Semenya quería competir desde antes, pero atendió las recomendaciones de la Federación Sudafricana y de sus abogados para que esperara el dictamen de la IAAF, anunciado para principios de junio.

Creo que la decisión de impedirme competir en Stellenbosh (Sudáfrica) la semana pasada fue ilícita y equivocada, consideró Semenya, actual campeona en los 800 metros. Sin embargo, dijo que consideraba el pedido de la ASA de esperar la conclusión de los procesos de la IAAF a inicios de junio, antes de retornar al atletismo competitivo.

Algunas versiones señalaban que la atleta era hermafrodita, que poseía órganos sexuales masculinos y femeninos, por lo que se analizaba qué hacer con el caso y dónde permitirle competir.

Sobre la base de consejos médicos y legales reafirmo que no existe ningún obstáculo para que participe en las competencias femeninas, dijo la atleta.

Los abogados de Semenya amenazaron en primera instancia con ir a los tribunales para conseguir el permiso de competir.

Ordené a mis representantes legales que busquen una confirmación de la IAAF de que completará sus procesos en dos meses, dijo la atleta.

Una vez conocidos los resultados de las pruebas, Semenya confió en que la ASA cumplirá su palabra y ya sabrá a qué atenerse.

El entrenador de la fondista sudafricana, Michael Seme, dijo que eligieron retornar en España porque no hay más carreras en su país esta temporada: Ella ha estado entrenando, pero ahora vamos a ponernos serios y a elevar el nivel.

La polémica en torno a la sexualidad de la corredora surgió en agosto pasado, cuando en la final de los 800 metros del Mundial 2009, en Berlín, estuvo dominada desde el arranque por la sudafricana, por lo que se nombró a un grupo de expertos para investigar el género sexual de la atleta, cuya morfología fue considerada masculina.