Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan menos de una cuarta parte de los necesarios para cubrir la demanda

Con Calderón, 600 mil empleos: Lozano; difieren cifras oficiales

Asegura que en el primer trimestre se generaron 290 mil puestos, pero datos del IMSS reportan 164 mil 376

Asegura el funcionario que la ocupación está de regreso y en la ruta correcta

Foto
Los secretarios del Trabajo, Javier Alarcón; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el director del IMSS, Daniel Karam, durante la presentación de cifras de empleo ayer, en Palacio NacionalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 23

En el transcurso del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han creado 600 mil empleos, menos de una cuarta parte de los requeridos para satisfacer la demanda de la población que se incorpora al mercado laboral en el mismo periodo, según cifras ofrecidas este martes por el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y estadísticas oficiales.

El funcionario aseguró que en el primer trimestre de este año fueron creados 290 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveración que difiere de los registros oficiales de ese organismo, que reportan 164 mil 376 altas entre enero y marzo de 2010.

Las cifras fueron leídas por Lozano Alarcón ayer por la mañana, en un foro montado en uno de los principales salones del Palacio Nacional, en el que el titular de Trabajo estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz, y el director general del IMSS, Daniel Karam.

Fueron escasos cuatro minutos los que ocupó Lozano Alarcón para repasar cifras de empleo que no coinciden con los registros oficiales. Monólogo sobre el que el secretario de Hacienda Ernesto Cordero aseguró se trataba de un segundo ejercicio que realiza el gabinete económico, con el propósito de transmitir y compartir información que consideramos relevante en el desempeño económico del país.

La relevancia del mensaje fue dimensionada por el propio funcionario que lo presentó: 738 palabras, pronunciadas de prisa, sin aceptar una sola pregunta de la prensa, que fue convocada un día antes por la Secretaría de Hacienda.

Lozano Alarcón aseguró que la recuperación económica del país está en marcha y que el empleo está de regreso y en la ruta correcta. Expuso que al 31 de marzo de 2010, el número de trabajadores que cotizan en el IMSS alcanzó 14 millones 170 mil 780 personas, universo que, según el funcionario, significó la creación de 125 mil empleos formales el mes pasado.

El reporte sobre trabajadores afiliados al IMSS, publicado en la página de Internet de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, indica que en febrero de este año el total de trabajadores afiliados al Seguro Social (que incluye permanentes y eventuales urbanos y del campo) fue de 14 millones 204 mil 647 personas.

Así que, si las cifras ofrecidas ayer por el titular de Trabajo fuesen verídicas, en marzo en realidad ocurrió una disminución de 33 mil 867 plazas, respecto de febrero de este año.

Lozano añadió que, en lo que va de 2010, es decir, el primer trimestre de este año, se ha incrementado en cerca de 290 mil nuevos puestos de trabajo permanentes y eventuales urbanos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este aumento, dijo, representa un avance de 2.1 por ciento respecto de la cifra del cierre de 2009.

Estamos hablando aquí, muy importante destacarlo, de un registro de trabajadores cotizantes con nombre y apellido, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No es ésta una estimación, no es esta una encuesta.

Los datos oficiales, publicados en la página de Internet de la Secretaría del Trabajo, indican que en diciembre de 2009 el número total de trabajadores inscritos al IMSS (permanentes y eventuales urbanos y del campo) fue de 14 millones seis mil 404. Según Lozano, al cierre de marzo de este año el número de afiliados llegó a 14 millones 170 mil 780, lo que significa un aumento de 164 mil 376 trabajadores, 95 mil 624 menos que los referidos ayer por el funcionario.

En el monólogo ante la prensa, Lozano añadió que el aumento de 290 mil puestos de trabajo que, según afirmó, se dio en el primer trimestre de este año representa el segundo incremento más importante de toda la década para el mismo periodo, sólo superada por el año 2006, cuando el crecimiento del empleo fue de más de 303 mil puestos de trabajo.

Añadió Lozano: también es muy importante destacar que con estos casi 290 mil nuevos puestos de trabajo, nuevos empleos en la economía formal, se recupera suficientemente lo perdido en los últimos dos años, en 2009, en 2008, donde la pérdida de empleos fue de 218 mil 806 puestos de trabajo.

De acuerdo con las estadísticas oficiales en la página electrónica de la Secretaría del Trabajo, en marzo de 2008 el número total de trabajadores afiliados al IMSS fue de 14 millones 400 mil 376 personas. Esto es, para que se recupere suficientemente lo perdido en los últimos dos años, existe un faltante de 229 mil 596 plazas formales y de personas inscritas al Seguro Social.

El titular de Trabajo agregó en su lectura de cifras en el Salón Panamericano del Palacio Nacional que en lo que va de la actual administración federal se han creado cerca de 600 mil nuevos puestos de trabajo netos. Esa cifra, aseguró, se compara muy favorablemente con lo que había ocurrido exactamente en el mismo periodo del primer trienio del presidente (sic) Fox, cuando el aumento fue de 15 mil 792 nuevos empleos netos.

Según las estadísticas de afiliados al IMSS, en diciembre de 2006, al inicio del actual gobierno, estaban inscritos 13 millones 678 mil 492 trabajadores al Seguro Social. Si, como aseguró Lozano Alarcón ayer, en marzo de 2010 el universo fue de 14 millones 170 mil 780 personas, el incremento ha sido de 492 mil 298, es decir, 107 mil 712 menos que los mencionados por el funcionario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2009 la población económicamente activa (PEA) del país aumentó en 2 millones 594 mil 877 personas.

Así, en lo que va del actual gobierno federal, los 600 mil empleos formales que según Lozano Alarcón han sido creados en el periodo fueron suficientes para satisfacer poco menos de una de cada cuatro plazas requeridas para cubrir la demanda de empleo de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo en el mismo lapso.

Expresado de otra manera: 23 de cada 100 personas que han buscado empleo por primera vez en estos tres años han encontrado una ocupación en el sector formal de la economía, como se desprende de las cifras sobre evolución de la PEA elaboradas por el Inegi y de los datos ofrecidos este martes por el titular de Trabajo.

Lozano concluyó ayer su monólogo: Con estos datos, finalmente, se revela que la recuperación económica en el país está en marcha y que uno de los indicadores más sensibles que se tiene para medir esta marcha es, precisamente, el del empleo, el cual nos está mostrando que está de regreso y en la ruta correcta.