Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listo para recibir más de 2 millones 100 mil declaraciones este mes

Antes de multar, el SAT agotará la persuasión, afirma Canabal Hermida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 24

Antes de proceder a la aplicación de multas, que van de 980 hasta 2 mil 240 pesos, se agotarán todos los caminos de persuasión para que las personas físicas cumplan a tiempo con la declaración anual de impuestos, afirmó Pedro C. Canabal Hermida, administrador central de comunicación institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, en la que se presentó la logística para recibir más de 2 millones 100 mil declaraciones antes de que concluya este mes, Canabal Hermida informó que en los primeros cuatro días de abril se recibieron unas 250 mil declaraciones, respuesta satisfactoria de los contribuyentes, dijo, atribuida en parte a la facilidad de realizar este trámite por Internet, y a la rapidez en la devolución de los saldos a favor, cuya primera emisión saldrá entre el 12 y el 16 de abril.

En 2009, precisó, se realizaron 400 mil 461 trámites de devolución de saldos favorables a los contribuyentes, por 2 mil 664 millones de pesos

El buen desempeño que hemos visto se debe en gran medida a la recuperación económica, que ya estamos experimentando: al esfuerzo que hemos hecho para ofrecer al usuario herramientas útiles que facilitan el trámite; la rapidez con la que estamos haciendo las devoluciones y el avance en materia de educación hacia el contribuyente, comentó Carlos Garza Cantú, administrador general de servicios al contribuyente. En marzo se recibieron 366 mil declaraciones por parte de las personas morales, 15 por ciento más que las presentadas en el mismo mes de 2009, indicó el funcionario.

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos para las personas físicas, con ingresos salariales que excedan de 400 mil pesos al año, concluye este 30 de abril. También deberán presentar declaración los profesionales independientes que cobran por honorarios, las personas que arriendan bienes inmuebles y las personas físicas con actividad empresarial, excepto las que tributen bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

Para el cumplimiento de esta obligación fiscal, el SAT dispone de 66 administraciones locales de servicios al contribuyente, 111 salas de Internet, 91 módulos fijos de servicios tributarios, 15 módulos móviles, 9 tráilers y un centro nacional de consulta. Por Internet la dirección es sat.gob.mx y por vía telefónica cuenta con el 01 800 46 36 728 para la atención desde cualquier punto del país.