Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pemex logró un superávit comercial de 3 mil 192 mdd

Se vende al doble la mezcla de petróleo de exportación

La cotización promedio de 71.37 dólares por barril en lo que va del año es 101% superior a la de 2009, según datos de Hacienda

Foto
Abasto de combustible en una gasolinera de Lynnfield, Massachussetts, Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 27

En lo que va del año el precio de la mezcla de petróleo de exportación de México se ha vendido a más del doble de la cotización promedio registrada durante 2009, revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pemex informó además que en el primer bimestre del año logró un superávit de 3 mil 192 millones de dólares en su balanza comercial, cifra 61 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo de 2009.

En su informe semanal del petróleo, la Secretaría de Hacienda reportó que en los cuatro primeros meses del año la mezcla de petróleo de exportación registra una cotización promedio de 71.37 dólares. Este precio refleja una diferencia de 35.87 dólares por barril respecto del promedio obtenido en 2009, de 35.5 dólares, es decir, 101.04 por ciento más.

No obstante la evolución de los mercados petroleros en lo que va de este año, la dependencia se ha mostrado conservadora y propuso al Congreso de la Unión estima un precio de referencia de la mezcla de petróleo de exportación para 2011 de 65.03 dólares por barril. Este precio esperado se fijó con base en los precios observados hasta el 5 de marzo pasado, así como una fórmula especial que se aplica para la modificación de los precios del petróleo mexicano.

De esta forma, la propuesta de la SHCP para 2011 se ubica 6 dólares arriba del precio de referencia establecido para 2010, que fue de 59 dólares por barril.

En una reciente propuesta enviada al Poder Legislativo para el presupuesto de ingresos del año próximo, la SHCP consideró la posibilidad de un debilitamiento de los ingresos petroleros: aun cuando los precios internacionales del crudo han repuntado en los últimos meses, todavía existe el riesgo de que una demanda global menor a la estimada repercuta en las futuras cotizaciones de precios, apuntó la dependencia.

A lo largo de 2009 el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 35.5 dólares por barril, aunque gracias a una cobertura contratada por la SHCP se aseguraron ingresos para el gobierno federal a un precio de 70 dólares por barril. Para este año se realizó una operación similar a un precio de 57 dólares por barril, y sólo por 230 millones de barriles.

En su último reporte sobre las finanzas públicas la Secretaría de Hacienda informó que los ingresos petroleros a febrero ascendieron a 146 mil 500 millones de pesos, cifra mayor en 20.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2009. Este resultado, precisó, se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (71.1 dólares por barril comparado con 35.5 dólares del mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación del tipo de cambio de 9.9 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor precio de las importaciones de gasolinas por 69.4 por ciento y las caídas en las plataformas de producción y exportación de 3.6 y 10 por ciento, respectivamente.

En un informe sobre la balanza comercial de los dos primeros meses del año Pemex informó ayer que las exportaciones de hidrocarburos y sus derivados alcanzaron un valor total de 5 mil 953 millones de dólares, mientras el valor de las importaciones de productos refinados, petroquímicos y gas natural fue de 2 mil 761 millones. Esto representa un superávit por 3 mil 192 millones de dólares en el bimestre.