Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le privilegia con agua y obras: pobladores

Impiden construcción de cementera en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 29

Apazapan, Ver., 6 de abril. Habitantes de Tigrillos, Chahuapan y Cerro Colorado, municipio de Apazapan, bloquean desde el lunes la zona donde Cementos Moctezuma construye una planta para explotar yacimientos minerales, en protesta porque el gobierno estatal no cumplió su promesa de introducir agua potable a cambio de que operara la cementera.

Más de mil 500 familias padecen escasez del líquido y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) se ha negado a aportar desde hace dos años seis millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuya con otros 13.5 millones de pesos a fin de construir pozos abastecedores.

En cambio, la CAEV autorizó a Cementos Moctezuma perforar pozos propios suficientes para abastecer una ciudad, mientras nosotros padecemos sed y no tenemos agua ni para las necesidades básicas, denunció Cirenio Contreras Jácome, agente municipal de Los Tigrillos.

Dijo que el gobernador Fidel Herrera también autorizó construir un libramiento para llegar a la planta, mientras las comunidades aledañas tienen 60 años esperando la reparación de caminos rurales. Nuestras calles están destrozadas y los caminos son intransitables, pero hay un presupuesto millonario para que se instale la empresa. Le construyen una carretera casi particular, acusó Contreras Jácome.

Fidel Herrera prometió invertir 35 millones de pesos en la perforación de pozos de agua, pero eso fue en 2008 y a la fecha no hay nada; se nos engañó para beneficiar a Cementos Moctezuma que, por si fuera poco, una vez que comience a explotar los yacimientos minerales generará un ecocidio.