Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: evasiones en Tamaulipas, por corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 30

La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó ayer las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien la víspera dijo que su administración ha sido rebasada por el crimen organizado y pidió a la Policía Federal custodiar los penales de la entidad.

La dependencia aseguró que la colaboración del gobierno federal ha sido amplia y atribuyó las evasiones de reos en Tamaulipas a la corrupción y colusión de ciertos funcionarios con el crimen organizado”.

La situación en Tamaulipas no significa que los delincuentes estén sobre las instituciones y tampoco deben ser motivo para que las autoridades recurran únicamente a su denuncia.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra siete custodios del penal de Reynosa por haber permitido la fuga de 12 presos, 11 del fuero federal y presuntos miembros del cártel del Golfo, según fuentes federales.

Esta fuga de reos fue la segunda en menos de 15 días en Tamaulipas. La primera ocurrió en la cárcel de Santa Adelaida, de donde huyeron 42 internos.

La PGR informó que el 2 de abril hombres armados arribaron en camionetas al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa y se llevaron a 12 internos, 11 de los cuales estaban recluidos por delitos federales. Hubo un intercambio de disparos con los custodios y murieron tres internos identificados como Martín Valenzuela Pintor, Juan Antonio Hernández Reséndez y José de Jesús Rodríguez Hernández.

Los custodios acusados de apoyar la fuga fueron trasladados al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.