Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH anuncia que estará pendiente de las pesquisas de la Procuraduría mexiquense

Sepultan a Paulette en medio de pugnas, dudas y recriminaciones

Sin fecha, los estudios que revelarían cuándo falleció la menor

Reconoce Lisette Farah que su esposo la considera responsable

La dirigencia del PRD demanda la destitución de Bazbaz

Foto
Lisette Farah (segunda de izquierda a derecha), acompañada de su familia, sepultó ayer a su hija Paulette Gebara Farah en el panteón Francés de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 28

Sin la presencia de la familia paterna, la tarde de ayer fue sepultada la niña Paulette Gebara Farah en el panteón Francés de la ciudad de México, luego de casi dos días de ser velada. La madre de la menor, Lisette Farah Farah, encabezó el cortejo fúnebre, acompañada de su hermana Arlette y custodiada por empleados del cementerio.

La muerte de la niña de cuatro años distanció al matrimonio formado por Farah Farah y su esposo, Mauricio Gebara Rahal, miembros de la comunidad libanesa con 10 años de casados, a tal grado de que cada familia veló a Paulette por separado.

El lunes pasado la familia Gebara Rahal veló el cuerpo de Paulette en el panteón Francés.

Amigos de la pareja señalaron que la familia de Gebara se dedica a la compraventa de bienes inmuebles, mientras Lisette recibe recursos por unas rentas, por lo que negaron que se trate de personas de mucho dinero.

Paul Lerubay, cercano a la pareja, señaló que la familia Farah no tiene relación alguna con el procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal.

Ante los señalamientos contra Lisette por la muerte de su hija, Lerubay la calificó de madre amorosa; aseguró que es ciento por ciento inocente; asimismo cuestionó la actitud y las declaraciones de Mauricio Gebara, quien ha tomado una actitud rara al no respaldar a su esposa.

El distanciamiento entre ambas familias quedó de manifiesto luego que Arlette Farah, hermana de Lisette, dio a conocer que la otra hija del matrimonio, de siete años de edad y de nombre Lisette, se encuentra con Mauricio Gebara, quien no permite a su esposa ver a la niña.

Entre lágrimas, la mujer pidió a la familia Gebara que recapacite en su decisión de habérnosla quitado. La niña necesita a su mamá, y nosotros, la familia Farah, también la necesitamos aquí. Nosotros actuamos de muy buena fe con ellos, prestándoles a la niña. Les pido que nos la presten también a nosotros.

Poco antes de las 16 horas, los restos de Paulette fueron sepultados entre aplausos de amigos y familiares de Lisette Farah, quien al acompañar la carroza solicitó a los reporteros que me dejen llorar a mi hija.

Entre los asistentes se escucharon algunas voces de personas ajenas a la familia que pidieron justicia para Paulette, mientras la madre arrojaba una flor sobre su tumba.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la dependencia a su cargo estará muy al pendiente de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para que dé con los responsables.

La PGJEM informó que aún no tiene los resultados de la segunda necropsia que se practicó al cadáver para determinar el día de su muerte y si ésta ocurrió en la habitación donde se encontró su cuerpo, la madrugada del 31 de marzo.

Fuentes de la dependencia indicaron que no hay fecha para conocer los detalles de estos exámenes, efectuados antes de que se entregara el cadáver a sus familiares, el domingo pasado.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del procurador Alberto Bazbaz Sacal, por considerar que ha actuado con ineficiencia en el caso Paulette.

Luis Sánchez Jiménez, líder del sol azteca, consideró que Bazbaz actúa con parcialidad por tener origen árabe y porque la familia forma parte de la comunidad libanesa en México.

También exigió al Congreso local que llame a comparecer al procurador para que explique los desaciertos en que ha incurrido y demandó a los legisladores mexiquenses crear una comisión plural para este caso.

Por la noche Televisa transmitió la segunda parte de una entrevista con Lisette Farah. Cuando se le preguntó por qué le pidió mentir a su hija Lisette, de siete años, respondió: Esa grabación parece que la editaron y que sólo le informó que Paulette estaba perdida, por lo que le pidió no asustar a sus compañeros de clase y le dijo que su hermana iba a aparecer.

Aclaró que el lunes que desapareció Paulette habló con su hija mayor, pero no le informó que su hermana había muerto.

Por otra parte, indicó que Mauricio Gebara la acusó de la desaparición de Paulette antes que la procuraduría mexiquense, y le aseguró que había pruebas de que ella había metido un bulto a la casa. Según Lisette, su esposo le dijo: Para mí tú eres la principal sospechosa.

Amanda de la Rosa, amiga de Lisette Farah, dijo que ambas se fueron de viaje a Los Cabos y se enteraron de la desaparición de la niña cuando regresaron.

Dijo que durmió en la cama debajo de la cual fue encontrado el cuerpo, pero insistió en que a esa habitación entraron policías, familiares y amigos.