Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiapas no está preparado para aceptar esas bodas: ombudsman

Niega IMSS-Jalisco afiliación a pareja gay casada en el DF
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco negó la afiliación a una pareja homosexual que contrajo matrimonio en la primera boda colectiva para personas del mismo sexo celebrada el 21 de marzo en el Distrito Federal.

El miércoles de la semana pasada Luis Guzmán acudió a la clínica número uno del IMSS en Guadalajara, Jalisco, para afiliar a su cónyuge, Genaro Martínez. Ambos profesionistas llevaron documentos originales y copias del acta matrimonial expedida en el Distrito Federal y de sus credenciales de elector.

Instrucción interna

Según Guzmán, la afiliación les fue negada con base en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, que prevé este derecho para la esposa del asegurado o el esposo de la asegurada.

El encargado me remitió con el jefe de servicios técnicos, quien me dijo que no podía hacer el trámite. Me mostró un comunicado que dice que las parejas del mismo sexo no podrán hacer el trámite con base en ese artículo, detalló.

Agregó que no le otorgaron copia del escrito porque era interno, por lo que enviará una carta al delegado del IMSS en Jalisco, Gerardo Carranco Ortiz. Si continúan con la negativa promoveremos un amparo, advirtió.

En Chiapas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, y el director del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Alejandro Rivera, coincidieron en que por ahora la sociedad chiapaneca no está preparada para aceptar matrimonios del mismo sexo porque persisten índices de discriminación más elevados que en el Distrito Federal, donde se permiten estas uniones.

Ambas instancias firmaron un acuerdo para promover los derechos sexuales y reproductivos.

Alejandro Rivera explicó que, según la encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los dos grupos más rechazados son los homosexuales, con 42.8 por ciento, y los discapacitados, con 32.9 por ciento.