Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ataques nucleares sólo en casos extremos, ofrece EU; países sin armas atómicas, a salvo
Foto
La secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton durante una conferencia de prensa con el secretario de Defensa, Robert Gates (al centro) y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, para explicar, ayer en Washington, la revisión de la nueva postura nuclear del país Foto Reuters

Frente a Irán y Corea del Norte todas las posibilidades están sobre la mesa, advierte

En las nuevas directrices del país el terrorismo representa el mayor y más inmediato peligro

Es la tercera vez desde el fin de la guerra fría que Washington revisa su política en la materia

Afp, Reuters y Dpa
Arsenal estadunidense
La polémica por las bases militares en Colombia ya pasó: secretario de Estado de EU para AL

Arturo Valenzuela se reúne con Correa; el presidente ecuatoriano defiende relación con Irán

Afp
Dpa, Afp y Notimex
Evo Morales denuncia fraudes electorales

La Paz, 6 de abril. El presidente boliviano y jefe nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, amenazó hoy con emprender acciones legales en contra de los miembros de las Cortes Departamentales Electorales (CDE) de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, donde se habría detectado un posible fraude electoral el domingo pasado, provincias en las cuales algunas encuestas a boca de urna dan el triunfo a los candidatos de la oposición.

Inundaciones y deslaves por lluvias dejan al menos 95 muertos en Río de Janeiro

Por el temporal interrumpen el servicio de transporte público y cancelan clases en escuelas

Rosa Rojas
Reuters
Exigen abogados y diputado la salida de nuevo director de gendarmería de Chile

El gobierno de Piñera da su apoyo incondicional a Iván Andrusco

Liberan a prefecto opositor en Venezuela

Caracas. El prefecto de Caracas, el opositor Richard Blanco, segunda autoridad civil de la alcaldía metropolitana, fue liberado este martes tras permanecer en prisión desde agosto acusado de atacar a un policía en una manifestación, y será candidato en las legislativas de septiembre. Despues de siete meses y 20 días preso en la cárcel de Yare (norte), quiero agradecer a Dios y a la Virgen porque en estos días he podido crecer más como persona, dijo Blanco al salir de un tribunal en Caracas. El responsable municipal fue acusado de causar lesiones a un funcionario de la policía metropolitana en agosto de 2009 durante una manifestación contra una ley de Educación que finalmente fue aprobada. La protesta había sido dispersada con bombas lacrimógenas por las fuerzas de seguridad. En tanto, el presidente Hugo Chávez pidió a Colombia aclarar si los ocho colombianos detenidos en Caracas la semana pasada acusados de espionaje pertenecen al ejército de ese país, luego de señalar que algunos de ellos tenían identificaciones de las fuerzas armadas.

Enrique Gutiérrez
Afp
Bloqueos por huelga minera en Perú

Lima. Pueblos de la región sur de Perú están aislados debido a una huelga de unos 7 mil mineros informales que tienen bloqueada por tercer día consecutivo la carretera Panamericana, en un conflicto que ha dejado seis muertos y unos 20 heridos. Las autoridades del gobierno y los dirigentes de la Federación de Mineros Artesanales del Perú –que dirige la protesta– se culpan mutuamente de intransigencia. La protesta –que se extiende a Lima donde otros grupos protestan ante el Congreso– fue convocada por un decreto de urgencia que busca la formalización de la minería. Los huelguistas señalan que esa norma los afecta en sus labores de extracción de oro en la región Madre de Dios, al sudeste del país, y que está destinada a desplazarlos para beneficiar a las grandes mineras.

Reparten millones de caretas antigas en Israel

Tel Aviv. Millones de máscaras de gas comenzaron a ser distribuidas a la población israelí, indicó el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai. El 5 de enero se decidió dotar a todos los israelíes de máscaras de gas de aquí a finales de 2013, es decir a unos 8 millones de personas. Israel teme eventuales ataques químicos o bacteriológicos provenientes de Irán o de Siria. En Teherán, los Guardianes de la Revolución advirtieron que si los enemigos lanzan un ataque balístico contra Irán, la república islámica responderá con misiles sobre Tel Aviv.

Afp
Afp
Más bombazos en Bagdad; los blancos, edificios habitacionales chiítas y sunitas

Comando militar iraquí atribuye los atentados a residuos de Al Qaeda y el partido Baaz

EU advierte que el aumento de la violencia no compromete el retiro de tropas en agosto

Hambruna en Congo

Nairobi. Al menos millón y medio de mujeres embarazadas y niños menores de cinco años padecen hambre extrema en la República Democrática del Congo, aseguró hoy el Programa Mundial de Alimentos. Precisó que los índices de malnutrición superan 15 por ciento en algunas provincias de la nación africana. Varios grupos rebeldes se enfrentan por el control de las provincias del este, que cuentan con abundantes recursos naturales. La población aún sufre las secuelas de una guerra civil que entre 1998 y 2003 dejó más de 5 millones de muertos.

Afp, Dpa y Reuters
Dpa
Sismo de 7.8 grados Richter en Sumatra

Yakarta. Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles la isla indonesia de Sumatra, informaron sismólogos estadunidenses que emitieron una alerta de tsunami en Indonesia y Tailandia que fue levantada horas más tarde. Al cierre de esta edición no había reportes de víctimas. El epicentro se detectó a 46 km de profundidad, a la altura del norte de Sumatra, a las 05:15 horas locales (22:15 GMT del martes), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un tsunami –desencadenado por un sismo submarino de 9.3 grados a la altura de Sumatra– barrió las costas de Indonesia y países vecinos del océano Índico a finales de 2004, con un balance de unos 220 mil muertos, la mayoría en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, región donde ayer por la noche se informó de otro sismo de 7.7 grados Richter que dejó sin electricidad el pueblo de Sinabang, en la isla de Simeulue

Se cumple un año del terremoto en Italia

L’Aquila, Italia. Miles de personas recordaron la madrugada de este martes en la ciudad italiana de L’Aquila el aniversario del terremoto que hace justo un año asoló la región de Los Abruzos. Unas 25 mil personas con velas y antorchas guardaron un minuto de silencio en la plaza de la catedral en memoria de los 308 fallecidos por el sismo que dejó también mil 600 heridos. Según cálculos del gobierno unas 50 mil personas de toda la región no han podido volver a sus hogares y viven en hoteles o campamentos. En aquel momento el primer ministro Silvio Berlusconi reaccionó con prontitud, lo que le valió el sobrenombre de padre de la Nación. Pero ahora que se leyó un mensaje del premier, éste fue interrumpido con silbidos varias veces. Por el contrario, se aplaudió una carta del presidente Giorgio Napolitano, que alabó el entusiasmo y la generosidad en la reconstrucción de la ciudad medieval.

Afp
Dpa