Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciencia vs Cáncer
Otra opción de vida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 3

La Habana, 6 de abril. Cuba encontró propiedades inmunológicas en una hierba silvestre y produjo un medicamento que entregará a enfermos de cáncer y sida, reportó la Agencia de Informacióón Nacional (AIN).

El anamú, una planta que crece en la isla, es la base del nuevo medicamento, que en un primer paquete de 160 mil tabletas se entregará en las áreas de oncología y a pacientes con sida en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, de acuerdo con el despacho.

El director del Centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba, Alexander Batista, informó que en ensayos preclínicos y toxicológicos se comprobó la efectividad total del fármaco.

La pastilla de 400 miligramos, que ya cuenta con registro sanitario, se elabora a partir del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, indicó Martha Zoe, especialista en medicina natural y bioenergética.

En una segunda etapa, el medicamento estará a la venta en farmacias, mediante receta médica, y se comercializará en el exterior, pero la AIN no precisó detalles.

Según el informe, las investigaciones mostraron que el anamú tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas. La hierba se usa en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antinflamatorio en afecciones de la piel, y se usa contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.