Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Itzel Castillo a Ramírez Acuña de solapar al gobierno federal en el caso del SME

Aprueban en San Lázaro minuta para que PGR combata de oficio la piratería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) perseguirá de oficio el delito de la piratería. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado con por 359 votos en favor, 26 en contra y 12 abstenciones, que incluye un conjunto de reformas a los artículos 429 del Código Penal Federal y el 223 bis de la Ley de la Propiedad Industrial para endurecer sanciones a quien afecte la propiedad intelectual.

La mayoría de los diputados atendieron la solicitud del compositor Armando Manzanero y el escultor Sebastián –quienes se encontraban en el salón de plenos– y aprobó combatir la piratería en todas sus modalidades; práctica que se multiplica en vía pública, tianguis, mercados y expendios que venden productos falsificados.

La relevancia de la minuta pasó a segundo término, porque la presencia de los artistas atrajo a los diputados, quienes sin reparo se acercaron a los sonrientes creadores para saludarles o tomarse una fotografía con ellos.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, refirió que la piratería causó un daño económico de 964 mil 688 millones de pesos en 2009. Ocho de cada 10 personas compraron productos piratas, por lo que 54 por ciento de los bienes que están en el comercio provienen de falsificaciones.

Controversia constitucional promovida por el SME

Al inicio de la sesión, Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, acusó al presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, de sólo obedecer al gobierno federal para impedir la integración de una comisión especial que investigue la negativa de controversia constitucional promovida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Fue a partir de la presión que se ejerció una vez que había concluido ya la sesión [pasada], que se argumentaba que el documento no había pasado a tiempo; que el punto de acuerdo que la comisión había aprobado, que la Junta de Coordinación Política había aprobado, no había pasado. Realmente aquí lo que quiero señalar es que no son cuestiones casuales. En política no hay casualidades, hay causalidades. Esto es a causa de una visión muy chata, que se ejerce desde el gobierno espurio y que se implementa desde este Congreso por el Partido Acción Nacional y por el mismo presidente de la Cámara, el diputado Ramírez Acuña.

Quiero expresarlo claramente. Señalar que de ninguna manera vamos a seguir haciendo como que no pasa nada mientras el diputado en reiteradas ocasiones ha venido violando el reglamento interior del Congreso.

Acuerdo incumplido

También el vicecoordinador del Partido Verde, Pablo Escudero, refirió que sí se había concretado un acuerdo que el presidente de la mesa directiva no cumplió: Efectivamente tuvimos un acuerdo tras banderas, que nos costó mucho tiempo y trabajo, que no pudo ser procesado. Entendemos la explicación que da la mesa directiva, aunque no la compartimos, y pediríamos que quedara asentado en el acta de la sesión anterior.

El perredista Víctor Manuel Castro Cosío la emprendió también contra Ramírez Acuña: “La nación debe saber que todos los partidos políticos en la Cámara habían acordado que se formara esa comisión [...], no sólo para cumplir un encargo de este honorable Congreso, sino también porque esta comisión tiene la alta responsabilidad de actuar ante un conflicto que ha venido preocupando a amplios sectores de la sociedad.

“Queremos dejar claro que estas medidas unilaterales, que rompen con la sana convivencia de esta soberanía, no deben repetirse… Exhorto al compañero presidente a evitar que estas prácticas autoritarias se trasladen al Congreso. Es inadmisible que se dé a las y a los diputados este trato. No es posible que se alegue que faltaba tiempo, que [el documento] llegó a destiempo, porque ha habido muchísimos acuerdos que se han planteado sólo minutos antes de dárnoslos a conocer.”