Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún obispo se prestará a componendas; tampoco habrá borrón y cuenta nueva

Aborda documento de la CEM el tema de los abusos sexuales de clérigos a menores

Sin embargo, precisa que no actuarán contra presuntos infractores con base en chismes o rumores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 37

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que en casos de pederastia clerical hoy ningún obispo en cualquier latitud del mundo se prestará a componendas de ningún tipo, no habrá arreglos en lo oscurito y tampoco borrón y cuenta nueva. No obstante, resaltó que los jerarcas católicos no actuarán en contra de presuntos sacerdotes infractores con base en chismes o rumores.

En un pronunciamiento en el que también refiere que muchos de los señalamientos que han aparecido en medios del mundo están cargados de dolo y afán de desprestigiar a sacerdotes, e incluso a la cúpula de la Iglesia, por lo cual la CEM destacó que al igual que otras instancias eclesiásticas, cierra filas en torno al papa Benedicto XVI, porque los ataques de que ha sido objeto sólo buscan enturbiar su imagen.

Asimismo, precisó que con base en los lineamientos del Vaticano los obispos mexicanos han establecido normas en sus diócesis relacionadas con estos casos, y también la CEM, como órgano que aglutina a todos los jerarcas católicos del país, ha editado materiales para apoyarlos en circunstancias relacionadas con el reforzamiento de su vocación ministerial y ante posibles violaciones de su celibato.

Fuentes del episcopado precisaron que se han elaborado y repartido materiales que refuerzan el ejercicio del ministerio, de la vocación y de la misión evangelizadora, y precisaron que este es el primer escrito sobre el asunto que lo aborda de manera directa, pues aunque diversos obispos han tocado el problema, la CEM, como organismo no lo había hecho de manera contundente. Se había eludido el tema.

También expresaron que así como la arquidiócesis de México ha insistido en que en este aspecto aplica tolerancia cero, la CEM también asume esa actitud, incluso cita lo expresado el Jueves Santo por el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien condenó a los sacerdotes pederastas por haber enlodado a la Iglesia y llamó a la denuncia ante autoridades eclesiásticas y civiles, lo cual secunda la conferencia.

Tras comentar que en las redes sociales el tema de la pederastia de sacerdotes ha tenido gran relevancia con comentarios demoledores y hasta obscenos, por otro lado también están los comentarios críticos, positivos y con buena intención de empujar un análisis serio, y apuntó que en este sentido bienvenidas estas aportaciones críticas que nos ayudarán a tener una mejor idea de la realidad en la que estamos viviendo.

La CEM explicó que si antes los obispos no abordaban estos temas como debían –no hace mención al encubrimiento– era porque no tenían las herramientas o mecanismos para afrontar estos problemas de pederastia o relacionados con el celibato sacerdotal, pero hizo hincapié en que esto no justifica nada.

Apuntó que ahora la situación es diferente, pues el Papa ha emitido normas al respecto para que sean aplicadas por los obispos. Así, el clérigo que haya cometido algún delito, que lo pague, pero insistió en que se han cometido injusticias, acusando a sacerdotes de actos que nunca cometieron.

Remarcó que los obispos no actuarán con base en suposiciones, sino en justicia, cuando se presenten los hechos, y donde las víctimas y los victimarios sean escuchados de acuerdo con las leyes civiles y eclesiásticas.

Sostuvo que de esta situación que ha manchado la imagen de la Iglesia, el Señor sabrá sacar provecho para purificar la institución que está fundada en Cristo”.