Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arsenal estadunidense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 19

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos presentada este martes incluye restricciones en la utilización de su vasto arsenal nuclear.

A continuación un panorama del arsenal, con cifras que se basan en estimaciones del Bulletin of Atomic Scientists, grupo fundado por los padres de la bomba atómica en busca de transparencia:

Cabezas nucleares: Estados Unidos cuenta con 2 mil 200 cabezas nucleares estratégicas, cifra que deberá reducirse a mil 550 en el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que será firmado con Rusia este jueves en Praga. El nuevo tratado limita a 800 el número de vectores (misiles intercontinentales a bordo de submarinos y bombarderos) desplegados o no por cada uno de los dos países.

El arsenal estadunidense cuenta con 500 ojivas nucleares tácticas de corto alcance. Con el conjunto de estas armas, que pueden ser lanzadas desde el suelo o por bombarderos o submarinos, Estados Unidos es capaz de abrir fuego contra cualquier punto del mundo.

Miisles balísticos Intercontinentales (ICBM): Estados Unidos tiene 450 misiles Minuteman III de un alcance de 5 mil 500 kilómetros. Están equipados con cabezas nucleares únicas y múltiples. Estas armas –lanzadas desde silos terrestres o submarinos— tienen el papel protagónico en los escenarios de guerra nuclear total.

Misiles balísticos mar-tierra (SLBM): Los 14 submarinos nucleares estadunidenses lanzadores de proyectiles de clase Ohio cuentan con 288 misiles balísticos o mil 152 ojivas nucleares. Los submarinos están equipados con el Trident II D5, con una potencia que puede alcanzar las 455 kilotoneladas (30 veces más que la bomba de Hiroshima).

Bombarderos: Los estadunidenses pueden lanzar 500 armas nucleares desde bombarderos con un radio de acción (B-2A Spirit y B-52H). Unos 60 bombarderos de los 113 de la flota estadunidense tienen una misión nuclear.

Armas de Corto Alcance: Durante la guerra fría, estadunidenses y soviéticos desarrollaron armas de corto alcance, menos potentes que los misiles balísticos, y destinadas a apoyar objetivos tácticos sobre el terreno.

Estados Unidos tiene aproximadamente 500 armas nucleares de este tipo, especialmente en Europa, de las cuales 300 son misiles de cruceros Tomahawk.