Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Valenzuela se reúne con Correa; el presidente ecuatoriano defiende relación con Irán

La polémica por las bases militares en Colombia ya pasó: secretario de Estado de EU para AL
Foto
Arturo Valenzuela, secretario estadunidense de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, saluda al presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una reunión ayer en el Palacio de Carondelet, en QuitoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 20

Bogotá, 6 de abril. El secretario estadunidense de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, desestimó la controversia surgida en la región a raíz del pacto de seguridad que Colombia firmó con su país en octubre pasado al señalar que ya pasó, tras las protestas que levantó especialmente entre países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Este acuerdo es un pacto bilateral para seguir trabajando juntos, pero no tiene ninguna inclinación de extraterritorialidad y la controversia que se generó al principio ya ha pasado, declaró a medios de prensa locales poco antes de iniciar este día una visita oficial a Colombia, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales y el presidente Álvaro Uribe.

Previamente Valenzuela se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, donde inició su gira por la zona. Entre los temas abordados sobre comercio, migración y seguridad, el gobierno de Ecuador reiteró la importancia de un diálogo entre el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo Correa para tratar el tema del acuerdo militar entre Washington y Bogotá.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, quien también se reunió con Valenzuela, se refirió a la necesidad de esa reunión ahora que Correa preside de manera temporal la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que aglutina a los países de la región que consideran el citado acuerdo militar como un foco desestabilizador en la región.

Valenzuela calificó de fructífera la reunión con el presidente Correa y miembros de su gabinete, con quienes dijo haber abordado muchos temas internacionales, hemisféricos y de la relación bilateral, en un diálogo ameno y respetuoso. Pero reconoció que Washington quiere tener otros acuerdos de cooperación militar con otros países de América Latina para la lucha antidrogas y contra el terrorismo.

El presidente Correa, fuerte crítico de las políticas de Estados Unidos, reconoció tener diferencias con ese país pero afirmó estar en disposición de profundizar las relaciones bilaterales, pues es su principal socio comercial. Cuenten con nosotros si hay la posibilidad de facilitar el diálogo entre Estados Unidos con algún país donde se han dado desencuentros, dijo Correa al recibir a Valenzuela.

Dijo coincidir con Washington en la lucha contra el narcotráfico, y no porque sea prioridad de Estados Unidos, sino porque es también nuestra prioridad. Sin embargo, defendió el derecho de su país a establecer relaciones con cualquier nación del mundo, luego de que Valenzuela expresó la preocupación de Washington sobre las relaciones de países de la región con Irán, al que acusa de amenaza por su programa nuclear.

No queremos meternos en esa discusión. Pero, qué tiene que ver eso con vender banano a Irán, qué tiene que ver eso con que Irán quiere financiarnos ciertas hidroeléctricas, señaló Correa, cuyo gobierno considera al de Teherán amigo.

Al cierre de esta edición se informó que al llegar a Bogotá el funcionario estadunidense declaró que hay preocupación en Washington por la seguridad en américa Latina.