Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales denuncia fraudes electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 20

La Paz, 6 de abril. El presidente boliviano y jefe nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, amenazó hoy con emprender acciones legales en contra de los miembros de las Cortes Departamentales Electorales (CDE) de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, donde se habría detectado un posible fraude electoral el domingo pasado, provincias en las cuales algunas encuestas a boca de urna dan el triunfo a los candidatos de la oposición.

Morales aseveró que el comportamiento de las CDE mencionadas es delictivo. Ahora nuestra tarea es defender el voto y emprender acciones penales contra estas autoridades que juegan con la democracia, por lo que pidió a la comunidad internacional intervenir en la revisión y recuento de votos en estas provincias.

En los comicios del domingo se votó por nueve gobernadores departamentales, 337 alcaldes, mil 855 concejales y 267 asambleístas departamentales. La Corte Nacional Electoral (CNE), que anticipó dará a conocer los resultados oficiales en unos 10 días, de momento ha desestimado las denuncias de fraude. No creo que haya habido un fraude, dijo Antonio Costas, presidente de ese organismo

Candidatos oficialistas en los citados departamentos exigieron transparencia y auditorías tras denunciar irregularidades de las cuales dijeron tener pruebas.