Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Piñera da su apoyo incondicional a Iván Andrusco

Exigen abogados y diputado la salida de nuevo director de gendarmería de Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 21

Santiago, 6 de abril. El Partido Comunista chileno denunció que el ex general Iván Andrusco Espé, implicado en graves violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fue nombrado nuevo director general del Servicio de Gerdarmería.

El abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, pidió en una declaración pública al presidente, el magnate derechista Sebastián Piñera, que ordene la salida del nuevo director nacional de Gendarmería –que vigila las prisiones del país–, el ex general de carabineros Andrusco Espé, a quien ligó con el asesinato por degollamiento de tres profesionales de izquierda en 1985.

Sin embargo, el gobierno de Piñera dio su apoyo sin condiciones al recién nombrado jefe de la guardia de prisiones, pues nunca ha sido procesado en causas de derechos hu- manos y no tiene causas pendientes de ningún tipo, según el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. Por tanto, instó a los denunciantes a a zanjar el tema ante la justicia si tienen algún antecedente serio.